"Doug al rescate": piloto de drones salva animales en zonas de desastre

·2  min de lectura
Douglas Thron opera un dron de alta tecnología para encontrar animales en problemas

Por Rollo Ross

LOS ÁNGELES, 15 jun (Reuters) - Utilizando un dron de alta tecnología equipado con una gran cámara térmica, un piloto remoto ha desarrollado una forma de salvar a los animales atrapados bajo escombros o en árboles en zonas de desastre.

Douglas Thron era director de fotografía de una película sobre el rescate de animales cuando se inspiró en el uso de un visor infrarrojo para encontrar gatos después de los incendios.

"Pensé: 'Imagínese si ponemos este visor infrarrojo en un dron, cuántos animales más podría encontrar'", dijo Thron en el Cañón Tujunga de California, donde estaba demostrando el uso de su dron.

El dron, que también tiene un foco y una lente de zoom, tiene la ventaja de no hacer ruidos fuertes que puedan angustiar a los animales y puede identificar criaturas heridas o varadas mucho más rápido que las técnicas convencionales.

Una vez que se encuentra un animal, Thron o un equipo pueden entrar a pie para salvarlo.

Thron dijo que ha estado viajando durante gran parte de los últimos dos años ayudando a rescatar animales, dirigiéndose a las Bahamas y Puerto Rico, Australia, Oregón y Luisiana.

Durante los devastadores incendios forestales de Australia a principios de 2020, el Fondo Mundial para la Naturaleza contrató a Thron para encontrar todos los animales que pudiera, sin importar cuán pequeños fueran.

"Pude conseguir pequeños animales de aspecto espinoso, parecidos a puercoespines, como equidnas, a diminutas zarigüeyas pigmeas en un árbol del tamaño de un ratón", dijo.

El trabajo de Thron en zonas de emergencia es ahora el tema de una serie documental de seis partes llamada "Doug al rescate".

El episodio final de la serie muestra a Thron tratando de localizar a un perro joven abandonado en las montañas alrededor de San Bernadino. Después de localizar al canino, Thron y su novia lo adoptaron, y Ghost ahora los acompaña en sus aventuras.

Thron ha rescatado cientos de animales hasta la fecha y quiere expandir su negocio capacitando a otros pilotos de drones calificados para usar la tecnología infrarroja.

"Con los desastres naturales cada vez más grandes, mi objetivo final es tener un rancho de rescate de animales donde la gente pueda adoptarlos porque en la mayor parte de los casos, los dueños nunca son encontrados", explicó.

(Reporte de Rollo Ross. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.