Tres dosis de vacuna Soberana ofrecen 92% de efectividad contra Covid

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La vacuna antiCovid de Cuba se ha convertido en una de las más prometedoras para combatir la pandemia. La isla es una de las regiones latinoamericanas que ha demostrado gran liderazgo, ya que la prohibición de relaciones con Estados Unidos, ha impedido que vacunas como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson inmunicen a su población. Sin embargo, la efectividad de "Soberana 02", de acuerdo con los ensayos clínicos más recientes, otorga hasta un 92,4% de inmunidad frente al virus del SARS-CoV-2.

"Era mejor, para proteger a nuestra población, ser independientes", narró Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, en una publicación de "Nature".

Cuba ha desarrollado diferentes vacunas, estudiadas desde la detección de los primeros casos en la región -11 de marzo de 2020-, las y los expertos tenían la esperanza que, al menos, una de ellas proporcionará la eficacia suficiente para proteger a la población. Sin embargo, se llevaron una sorpresa, tras una ardua etapa de fases clínicas, en las que Soberana 02 y Abdala, otro de los biológicos disponibles de la zona, superaron exitosamente los protocolos de fiabilidad.

Soberana 02, además, demostró en sus ensayos más recientes -publicados en "medRxiv", el pasado 6 de noviembre- una seguridad de 90%, cuando ésta es combinada con una vacuna relacionada, es decir, diseñada con la misma metodología (vacunas conjugadas). Esta mezcla es eficaz, de acuerdo con sus creadores, contra la variante Delta, una de las mutaciones más preocupantes, según la clasificación de la OMS, pues en la actualidad, es la responsable de la mayoría de nuevos casos de la enfermedad.

A su vez, Abdala, producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha registrado más de 92% de efectividad -en la aplicación de tres dosis-, luego de las evaluaciones correspondientes a la fase tres, en la que participaron más de 48 mil voluntarixs. (Los resultados de este ensayo aún no han sido publicados).

Derivado de su fiabilidad, ambos inóculos fueron aprobados por la agencia reguladora de Cuba (CECMED), para uso de emergencia, en los pasados meses de julio y agosto, en la población de más de 18 años. La inmunización de las infancias tuvo lugar un par de meses después y, en la actualidad, el 89% de la población cuenta con la pauta de vacunación completa.

La eficacia de estos tratamientos antiCovid ya cuenta con la aprobación de otras regiones alrededor del mundo, como es el caso de Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua, que pronto comenzarán administrarla en sus poblaciones.

¿Qué son las "vacunas conjugadas"?

Vérez Bencomo, integrante de Finlay, las vacunas conjugadas toman una proteína S del coronavirus para unirlo, químicamente, a un fragmento inofensivo de una neurotoxina de la bacteria del tétanos. Esta combinación ha demostrado una respuesta inmune más fuerte que cualquiera de los componentes por sí solo, señaló el experto.

"Después de que más de 14 mil personas recibieron dos dosis de la vacuna en un ensayo de fase tres, el riesgo de los receptores de Covid-19 sintomático se redujo en un 71%, en comparación con el de un grupo de placebo del mismo tamaño, una eficacia similar a las inyecciones realizadas por Johnson & Johnson", destaca la revista científica.

Tres dosis de Soberana es igual a 92% de eficacia

Tras la aplicación de dos dosis de Soberana 02, los científicos se dieron a la tarea de experimentar con la administración de una inyección de refuerzo de Soberana Plus. Esta combinación favoreció la respuesta inmune de las personas inoculadas.

Una de las ventajas de este tipo de vacunas, en comparación de los innovadores tratamientos de ARN mensajero (ARNm) como la de Pfizer y Moderna, es que no necesitan ser refrigeradas, por lo que su producción puede aumentar y agilizarse. La prontitud, en un contexto que una respuesta inmediata contra la enfermedad evitaría el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas y graves es clave, indicó Craig Laferrière, jefe de desarrollo de vacunas de Novateur Ventures en Toronto, Canadá,

Además, de acuerdo con Laferrière, Soberana 02 y Abdala también producen menos efectos secundarios, a diferencia de los biológicos de AstraZeneca y Johnson & Johnson, ambas basados en adenovirus.

Sin embargo, hay otros factores no tan favorecedores, en torno a su fabricación, ya que muchas de las vacunas que toma proteínas de bacterias o virus, son producidas en células de ovario de hámster, lo que requiere más tiempo que otros métodos para fabricar este tipo de vacuna.

Al considerar todos estos elementos, John Grabenstein, presidente de la consultora de vacunas Vaccine Dynamics, expuso que "creo que será una adición útil para el mundo", dice en Easton, Maryland. "Todo el mundo está usando una herramienta diferente de la caja de herramientas, y prácticamente todos están funcionando".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.