Primera dosis de la vacuna Pfizer contra COVID reduce las infecciones en un 75%, según un nuevo estudio

Shaun Lintern
·3  min de lectura
<p> El estudio examinó la propagación del virus entre los trabajadores de la salud israelíes y encontró que la vacuna tenía un 85 por ciento de efectividad después de una sola dosis</p> (Getty Images)

El estudio examinó la propagación del virus entre los trabajadores de la salud israelíes y encontró que la vacuna tenía un 85 por ciento de efectividad después de una sola dosis

(Getty Images)

La vacunaPfizer/BioNTech redujo todas las infecciones por coronavirus en un 75 por ciento después de solo la primera dosis, incluidos los casos en los que las personas no mostraron síntomas, según una nueva investigación.

El estudio examinó la propagación del virus entre los trabajadores de la salud israelíes y encontró que la vacuna tenía un 85 por ciento de efectividad para prevenir que las personas desarrollaran síntomas después de una sola dosis.

Esto respalda la decisión del gobierno del Reino Unido de concentrarse en administrar la primera dosis de vacunas y retrasar la administración de una segunda dosis hasta 12 semanas después de la primera.

Los hallazgos, publicados en The Lancet, incluyeron a más de 7,000 trabajadores de la salud del Centro Médico Sheba en Israel, el hospital más grande del país.

Al comentar sobre la investigación, Deborah Dunn-Walters, presidenta de la Sociedad Británica de Inmunología COVID-19 e Inmunología Taskforce y profesora de inmunología en la Universidad de Surrey, dijo: "Debido al alto porcentaje de la población israelí vacunada hasta ahora, han estado esperando datos de allí para indicar los primeros signos de cuán efectivas son las vacunas COVID-19 fuera del entorno de un ensayo clínico y cómo influye el programa de dosificación".

Añadió: "Cabe señalar que este estudio se llevó a cabo en personas en edad laboral, por lo que será informativo ver un estudio similar en personas mayores después de una dosis.

"Aunque se necesitan más investigaciones, en general estos nuevos hallazgos deberían brindar tranquilidad en torno a la decisión del Reino Unido de ofrecer las dos dosis de la vacuna con 12 semanas de diferencia".

Dijo que, si bien el estudio mostró que los pacientes desarrollaron un buen nivel de inmunidad después de una dosis, la protección mejor y más duradera fue mejor después de dos dosis.

"Es fundamental que todas las personas elegibles para la vacunación contra COVID regresen para recibir su segunda dosis cuando sus proveedores médicos se lo pidan".

El Dr. Peter English, consultor en control de enfermedades transmisibles y ex editor de la revista Vaccines in Practice, describió los hallazgos como "buenas noticias", pero agregó que los datos disponibles son "bastante limitados".

Dijo: "Esta es una buena noticia. Apoya datos anteriores que sugieren que, a partir de las seis semanas posteriores a la vacunación, es probable que la eficacia de la vacuna sea al menos del 85%, posiblemente considerablemente mejor, al menos en los receptores de la vacuna en edad laboral".

"Esta es una carta, más que un artículo de investigación; como tal, los datos son bastante limitados y esperaría que se publiquen muchos más detalles a su debido tiempo".

El Dr. English agregó: "Por lo que puedo decir, esta carta en particular no incluye datos sobre infecciones graves y leves; a partir de otras pruebas (y de la experiencia con la vacunación en general) esperaríamos que la vacuna protegiera más contra la enfermedad grave que contra enfermedad leve y más protectora contra la enfermedad leve que contra la infección asintomática”.

"Es posible que veamos más información sobre esto cuando esté disponible una publicación más completa".

Relacionados

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

Médicos británicos planean revisar los plazos de la vacuna Pfizer, antes de pensar en la segunda dosis

Pfizer da 40 millones de vacunas para COVID a países pobres