Dos dosis de vacuna anticovid-19 son vitales para protegerse contra Delta: regulador europeo

·2  min de lectura

LA AGENCIA Europea de Medicamentos (EMA) afirmó este miércoles que aplicarse dos dosis de algunas de las vacunas anticovid aprobadas en la Unión Europea es “vital” para tener proteción contra la muy contagiosa variante Delta del virus, e instó a lo países europeos a acelerar sus programas de vacunación.

“Evidencia preliminar sugiere que se necesitan ambas dosis de una vacuna covid-19 de dos dosis para brindar protección adecuada contra la variante Delta”, dijo la EMA, agregando que “el respeto del programa de vacuación recomendado es vital para beneficiar de la más alta protección”.

La EMA y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECRI) instan a los ciudadanos a vacunarse y adherirse al número recomendado de dosis. “Esto es particularmente importante teniendo en cuenta la propagación de la variante Delta de SARS-COV-2, la necesidad de proteger a los ciudadanos, especialmente aquellos en riesgo de covid-19 severos, y el deseo de abrir nuestras sociedades y relajar las restricciones”.

La variante Delta (B.1.617.2) es una variante de preocupación que se está extendiendo rápidamente en Europa y puede obstaculizar gravemente los esfuerzos para controlar la pandemia. “La evidencia sugiere que es del 40 por ciento a 60 por ciento más transmisible que la variante alfa anterior (β.1.7), que fue la primera variante de preocupación importante en la Unión Europea. Además, la variante Delta puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización”.

También lee: Variante Delta ha generado olas catastróficas de contagios y muertes: OMS

El ECDC estima que a fines de agosto, la variante Delta representará el 90 por ciento de todos los virus SARS-COV-2 que circulan en la Unión Europea. “Esto lo hace esencial para que los países aceleren los programas de vacunación, incluida la entrega de segunda dosis donde se recomienda, y cierre las brechas y oportunidades de inmunidad para la aparición adicional de variantes, lo antes posible”.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador, presente en más de 100 países, e impulsando un nuevo pico en el número de casos y muertes por covid-19.

“Estamos experimentando un empeoramiento de la situación que amenaza aún más vidas y medios de subsistencia. Este no es momento para una pausa”, alertó este miércoles el doctor. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.