Una dosis de Sputnik V o AstraZeneca disminuye hasta un 80% mortalidad por COVID-19: estudio de Argentina

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de viales con la etiqueta "Vacuna Sputnik V Coronavirus COVID-19"

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - Una dosis de la vacuna rusa Sputnik V o de la desarrollada por AstraZeneca disminuye la mortalidad por coronavirus entre un 70% y 80%, según estudios preliminares difundidos el viernes por el Ministerio de Salud de Argentina.

El estudio contó con una muestra de más de 450.000 personas mayores de 60 años a quienes se les aplicó una o dos dosis de las vacunas, que son las más usadas en Argentina. Con la aplicación de las dos dosis, la inmunidad supera un 90%, según un comunicado oficial.

"La primera dosis genera casi el 80 por ciento de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el comunicado.

La funcionaria se refirió también a la estrategia de inmunización del país sudamericano de diferir 12 semanas la aplicación de la segunda dosis para cubrir la mayor cantidad de población de riesgo posible con una sola dosis.

"Fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada", dijo.

Argentina lleva adelante su campaña de inoculación con las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y anteriormente CoviShield. Hasta el viernes el país había vacunado a más de 19 millones de personas, de los que 3,8 millones han recibido las dos dosis.

Esta semana el país superó el nivel de 90.000 muertes acumuladas por COVID-19, en momentos en que intenta dejar atrás una segunda ola que mantiene altas tasas de mortalidad.

(Reporte de Agustín Geist; Editado por Nicolás Misculin/Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.