Dosis de refuerzo de AstraZeneca neutraliza la variante ómicron, señala un estudio

·2  min de lectura

La farmacéutica AstraZeneca afirmó este jueves que una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19 aumenta “significativamente” el nivel de anticuerpos contra la variante ómicron, citando un estudio clínico.

“Los títulos de neutralización de ómicron se impulsaron después de una tercera dosis con Vaxzevria en comparación con los títulos después de una segunda dosis. Los niveles observados después del tercer refuerzo de dosis fueron más altos que los anticuerpos neutralizantes encontrados en individuos que habían sido infectados previamente y recuperados naturalmente de covid-19 (variantes alfa, beta, Delta y cepa original)”.

Los sueros obtenidos de individuos un mes después de recibir la tercera vacunación de refuerzo neutralizaron la variante ómicron a niveles que eran ampliamente similares a los observados un mes después de la segunda dosis contra la variante delta, señala el estudio.

El estudio analizó muestras de sangre tomadas de individuos infectados con covid-19; aquellos que habían sido vacunados con un programa de dos dosis y un tercer refuerzo de dosis; y aquellos que habían reportado infección previa de otras variantes de covid-19 preocupantes. El estudio incluyó muestras de 41 individuos que habían recibido tres dosis de Vaxzevria.

Lee: Ningún país podrá superar la pandemia con dosis de refuerzo y tampoco significan luz verde para celebrar: OMS

El estudio fue realizado de forma independiente por investigadores de la Universidad de Oxford y los hallazgos se publicaron en bioRxiv.

El profesor Sir John Bell, profesor Regius de medicina de la Universidad de Oxford, Reino Unido y uno de los investigadores del estudio, dijo: “Es muy alentador ver que las vacunas actuales tienen el potencial de proteger contra ómicron después de un refuerzo de tercera dosis. Estos resultados apoyan el uso de refuerzos de tercera dosis como parte de las estrategias nacionales de vacunación, especialmente para limitar la propagación de variantes preocupantes, incluido ómicron”.

AstraZeneca informó que “los datos de otro estudio de laboratorio apoyan el efecto de Vaxzevria contra ómicron, con individuos vacunados con dos dosis de Vaxzevria reteniendo la actividad neutralizante contra ómicron, aunque se observó una disminución en comparación con la cepa original. En otros estudios, se ha demostrado que Vaxzevria genera una respuesta diversa y duradera de células”.

Actualmente, AstraZeneca está recopilando evidencia del mundo real que evalúa la efectividad contra la variante ómicron con grupos académicos en la región del sur de África. También analiza muestras de sangre de participantes en el ensayo de fase II/III de la compañía para evaluar la actividad neutralizante cuando se administra como un tercer refuerzo de dosis contra ómicron tanto para Vaxzevria como para su vacuna en investigación covid-19 de próxima generación, AZD2816. N

 

 

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.