Tercera dosis: la Provincia convoca a voluntarios inmunosuprimidos para evaluar sumar un refuerzo

·2  min de lectura
El estudio busca determinar si las personas inmunosuprimidas necesitarán un refuerzo de vacunas contra el coronavirus Covid-19.
El estudio busca determinar si las personas inmunosuprimidas necesitarán un refuerzo de vacunas contra el coronavirus Covid-19.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a voluntarios inmunosuprimidos mayores de edad para participar de un estudio para evaluar los beneficios de una aplicación más de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 en grupos específicos, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

La investigación tiene por objetivo el análisis de los efectos resultantes de la aplicación de una tercera dosis en poblaciones especiales con el fin de ampliar la evidencia reportada acerca de los beneficios de implementar una nueva dosis en los esquemas de vacunación, tanto homólogos como heterólogos en personas inmunosuprimidas.

Desde la cartera sanitaria, que conduce Nicolás Kreplak, explicaron que “si bien no está recomendado incorporar una tercera dosis en población general debido a que no hay evidencia de su beneficio, en poblaciones específicas como la mencionada, puede ser importante conocer si una tercera dosis genera un beneficio extra en el desarrollo de inmunidad”.

Los investigadores parten de la hipótesis según la cual la incorporación de una tercera dosis podría mejorar la respuesta inmunitaria en personas con compromiso inmunológico.

El video viral de una docente que increpa a un alumno por cuestionar al kirchnerismo

Las condiciones para ser tenido en cuenta para el siguiente estudio son:

  • Ser mayores de 18 años

  • Personas vacunadas con segunda dosis de SputnikV, Oxford/ AstraZeneca - Covishield o Sinopharm entre 30 y 60 días antes del inicio del estudio

  • Posibilidad de movilizarse a la ciudad de La Plata

  • Personas inmunosuprimidas (Se tendrán en cuenta principalmente personas con trasplante sólido, pacientes en tratamiento quimioterápico activo que han tenido/tienen tumores sólidos y enfermedad oncohematológica)

  • Personas que se encuentren participando en algún estudio de vacunas y cumplan con los criterios de inclusión antes mencionados podrán inscribirse.

El estudio de tercera dosis de vacuna en personas inmunosuprimidas será realizado a lo largo de tres meses en los que se tomarán muestras de sangre en cuatro oportunidades en hospitales o centros de extracción provinciales con sede en la ciudad de La Plata, para el análisis de las diferentes respuestas inmunitarias de los distintos grupos a estudiar.

Fuentes consultadas por LA NACION, indicaron que la idea es que participan más de 100 voluntarios en el estudio, el primero que se hará en el país para conocer si es necesario un refuerzo de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Una vez realizada la inscripción, los investigadores harán una selección de los voluntarios en base al diseño del estudio. A las personas seleccionadas se las llamará por teléfono y por correo electrónico para que concurran a un centro de extracción y a un vacunatorio.

A quienes les interese participar y cumplan con los requisitos mencionados se les solicita completar el siguiente formulario antes del 3 de septiembre: https://forms.gle/2nmwyjfFou6VfuRS7

Esta semana, al ser consultada por la aplicación de una tercera dosis, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación dijo que “sería, en caso de que fuera necesario, en poblaciones bien específicas, una vez que tengamos las evidencias”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.