Tercera dosis: en la provincia, anunciaron la vacunación libre para docentes y auxiliares

En la provincia, hay cerca de 420.000 docentes y 80.000 auxiliares
Tomas Cuesta

LA PLATA.– Los docentes y auxiliares de todas las escuelas de todos los niveles educativos accederán a un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 de manera libre desde mañana en la provincia. “Nos preparamos para inicio del ciclo lectivo. Queremos tener una vuelta cuidada. Vamos a ser más claros: vacunados. Desde mañana habrá vacuna libre de tercera dosis para docentes y auxiliares de todos los niveles educativos”, anunció hoy el gobernador Axel Kicillof.

También comunicó que se inoculará en 2600 edificios escolares para acelerar el proceso, que se sumarán a otros 815 edificios educativos ya habilitados como vacunatorios. “El pase sanitario no es más que un estimulo para que se sigan vacunando los bonaerenses. Hoy tenemos 90% con primera dosis, 80% con esquema completo. Y 30% con refuerzo. Hoy nos ocupa lo que se viene después”, dijo Kicillof.

El ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo y concluirá el 22 de diciembre en este territorio. El universo escolar de esta provincia comprende 5,2 millones de alumnos, 420.000 docentes y 80.000 auxiliares.

Revinculación

“No hay zozobra sobre si comienzan o no las clases. Iremos a buscar a aquellos que aún están afuera”, señaló el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

El funcionario destacó que 30.000 docentes ya trabajan en un programa de revinculación de trayectorias. “Este programa está trabajando en el refuerzo en las escuelas. Hacia septiembre de 2020 había 280.000 chicos con relación tenue con la escuela. Un años después eran 170.000 y hoy son 60.000. Tienen relación distante o casi nula. Hay que seguir trabajando con ellos. No hay niños o adolescentes perdidos, hay chicos o adolescentes abandonados por el Estado, cosa que este Estado no hace. Tenemos la obligación ética de ir a buscarlos uno a uno. Y los vamos a traer”, afirmó.

Por otro lado, el gobierno informó que trabaja en obras en 4000 escuelas. Y que inaugurará 52 nuevas para el comienzo de clases.

El lunes próximo se producirá la primera reunión paritaria con los gremios docentes. Antes el Frente de Unidad Docente se encontrará para consensuar sus demandas.