Dos dosis de Pfizer protegen a los niños contra síndrome inflamatorio por covid-19: CDC

·2  min de lectura

Dos dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer son altamente protectoras contra una afección rara pero a menudo grave en niños.

La inflamación de órganos se produce semanas después de la infección, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Actualmente se estima que la vacuna es 91 por ciento efectiva para prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico en niños de 12 a 18 años, informó Reuters.

“El síndrome causa inflamación en órganos como corazón, pulmones, riñones y cerebro, de dos a seis semanas después de una infección leve o asintomática”.

La estimación se basa en la evaluación de 283 pacientes hospitalizados de 12 a 18 años en 24 hospitales infantiles entre julio y diciembre. En ese momento la prevalencia de la variante del coronavirus delta fue alta.

Los 38 pacientes con el síndrome que requirieron soporte vital no fueron vacunados, según el estudio, informó Reuters.

“Los resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que es probable que la vacunación contra covid-19 prevenga complicaciones de la enfermedad en niños. Incluido síndrome”, según el informe.

Lee: Pfizer anuncia que su vacuna contra ómicron estará lista en marzo

Anteriormente no se sabía si la vacuna Pfizer prevenía la afección. Los hallazgos del estudio tienen varias limitaciones.

“Incluidas preguntas sobre la efectividad de la vacuna contra la variante ómicron de rápida propagación”, según el informe publicado en el Informe Semanal de Mortalidad y Morbilidad (MMWR) de los CDC.

Entre 70 niños en este análisis que fueron completamente vacunados (con 2 dosis), un paciente de control con síndrome negativo había recibido una tercera dosis. De 102 pacientes con el síndrome, cinco por ciento fueron completamente vacunados 28 días antes de la hospitalización, y 97 (95 por ciento) no vacunados.

Los niños de 5 a 11 años tienen mayor riesgo de contraer el síndrome pero fueron elegibles para la vacuna Pfizer a finales de octubre en los Estados Unidos. Por lo que no se incluyeron en el análisis, según el informe.

No te pierdes: OMS pide no usar palabras ‘deltacrón’ o ‘flurona’ por su inexactitud

La efectividad de las dos dosis de la vacuna Pfizer recibida 28 días antes del ingreso hospitalario tuvo prevención del síndrome. Se evaluó utilizando un diseño de casos y controles negativos para la prueba entre pacientes hospitalizados de 12 a 18 años en 24 hospitales pediátricos.

Para este análisis, las personas fueron clasificadas como no vacunadas o completamente vacunadas en o antes de la fecha de hospitalización del paciente. N

También lee: Covid-19 se asocia con un mayor riesgo de diabetes en jóvenes: estudio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.