Tercera dosis de Pfizer tiene efectividad de 86% en mayores de 60: organización sanitaria israelí

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un hombre recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Clalit Healthcare Maintenance Organisation en Jerusalén

TEL AVIV, 18 ago (Reuters) - Una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 86% en personas mayores de 60 años, informó el miércoles un proveedor de atención médica israelí, citando resultados iniciales a partir de un estudio realizado con miles de participantes.

La Organización de Mantenimiento de la Salud (HMO, por su sigla en inglés) Maccabi, que atiende a una cuarta parte de los 9,3 millones de habitantes de Israel, comparó los resultados de 149.144 personas mayores de 60 años que recibieron su tercera dosis hace al menos una semana con las de 675.630 más que habían recibido sólo dos dosis, entre enero y febrero.

Unas 37 personas dieron positivo por coronavirus después de su tercer pinchazo, en comparación con 1.064 casos positivos entre los que habían recibido sólo dos dosis, dijo Maccabi en un comunicado. Los grupos de comparación tenían perfiles demográficos similares, agregó.

Maccabi no proporcionó ninguna información sobre la gravedad de los 37 casos positivos, o si tenían alguna condición subyacente. La HMO no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pfizer ha dicho que la eficacia de su vacuna disminuye con el tiempo y que una tercera dosis mostró anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el virus SARS-CoV-2 inicial, así como contra las variantes Beta y Delta.

Israel comenzó a administrar la tercera dosis de Pfizer el mes pasado para enfrentar un aumento en las infecciones locales impulsadas por la variante Delta. Unos 1,1 millones de israelíes elegibles (personas mayores de 50 años, trabajadores de la salud y otros) han recibido su tercera dosis.

Se espera que Estados Unidos y varios países europeos comiencen a ofrecer refuerzos a los ancianos y personas con sistemas inmunológicos débiles, y algunos están considerando si hacer una distribución más general de una tercera dosis.

No obstante, a los funcionarios de salud israelíes les preocupa que los casos sigan aumentando dado que otros 1,1 millones de israelíes, alrededor del 11% de la población, siguen sin vacunar. Los casos graves también han seguido aumentando, sobre todo entre los no vacunados.

Los datos del Ministerio de Salud publicados el miércoles, basados en datos por cada 100.000 personas, mostraron 172 casos graves entre personas no vacunadas mayores de 60 años, en comparación con 21 casos graves entre personas vacunadas en el mismo grupo de edad.

La doctora Anat Ekka Zohar de Maccabi dijo que la tercera dosis "ha vuelto a demostrar su eficacia" y ha "demostrado protección (contra) la variante Delta".

"La dosis triple es la solución para frenar el actual brote de infección", sostuvo.

(Reporte de Rami Ayyub y Maayan Lubell; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.