Tercera dosis en países ricos es una burla a la equidad de las vacunas: experta

·2  min de lectura

“las medidas de algunos países para introducir dosis de refuerzo contra covid-19 amenazan la promesa de un mañana más brillante para África. A medida que algunos los países más ricos acumulan vacunas, se burlan de la equidad de las vacunas”, dijo la directora para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.

Otras autoridades de salud africanas, así como los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades, se han pronunciado contra las dosis de refuerzo cuando apenas el 2 por ciento de 1.300 millones de africanos está vacunado contra el covid-19.

Datos inconclusos para tercera dosis

La OMS denunció esta semana el avance de los países ricos hacia la tercera dosis de la vacuna anticovid y aseguró que los datos no demuestran la necesidad de administrar una dosis de refuerzo ahora.

“Pensamos claramente que los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias”, declaró la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa.

A su vez, explicó que hay que “esperar que la ciencia diga cuándo se necesitan los refuerzos, para qué grupos de personas y para qué vacunas”.

Desde un punto de vista “moral y ético”, la científica criticó que los países ricos administren la tercera dosis “cuando el resto del mundo espera su primera inyección”.

La doctora Matshidiso Moeti dijo: “Esperamos que los envíos de COVAX sigan aumentando para llegar al 20 por ciento de la población de África para finales de este año y, junto con las entregas de la Unión Africana y los acuerdos bilaterales, el objetivo esperado de la OMS de vacunar al 30 por ciento de las personas para finales de año todavía está a nuestro alcance.

Los países de altos ingresos ya han administrado, en promedio, más de 103 dosis por cada 100 personas, mientras que en África ese número asciende a 6. La falta de vacunación de los grupos de mayor riesgo en todos los países resultará en muertes innecesarias. Decimos esto cada semana y no se puede repetir lo suficiente, también contribuirá a las condiciones en las que es muy probable que el virus mute aún más y, en última instancia, podría retrasar la recuperación global de esta pandemia”.

La región africana se enfrenta a más brotes de enfermedades infecciosas cada año que cualquier otra región de la OMS. Se necesitan grandes inversiones de los gobiernos y los donantes para garantizar que estos brotes se prevengan, detecten y contengan continuamente rápidamente para salvaguardar la seguridad sanitaria nacional y mundial, dijo la experta. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.