Terceras dosis contra covid-19 no son un lujo, pueden ayudar a los más vulnerables: OMS Europa

·2  min de lectura

LA TERCERA dosis de refuerzo contra el covid-19 es una manera de mantener a salvo a los más vulnerables y no son un lujo ni un robo a las personas que aún no han tenido acceso a la vacuna, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Henri P. Kluge.

“La máxima prioridad es asegurar que las personas más vulnerables reciban la primera y la segunda vacuna. En segundo lugar, en los países donde encontramos que las personas tienen una inmunidad reducida, como las personas mayores cuya inmunidad contra enfermedades graves y la muerte disminuye con el tiempo, estos países pueden considerar una tercera vacuna.

“Pero debemos hacer todo lo posible para compartir las dosis con países que aún no han vacunado a todo su personal sanitario y, al mismo tiempo, examinar la evolución de los datos, debemos hacer todo al mismo tiempo”, dijo Kluge durante una conferencia de prensa.

El panorama epidemiológico en la Región Europea de la OMS, que comprende 53 países, es mixto. Ahora tienen 64 millones de casos confirmados y 1,3 millones de muertes.

No te pierdas: Tercera dosis en países ricos es una burla a la equidad de las vacunas: experta

Treinta y tres Estados miembros informan de un aumento superior al 10 por ciento en la incidencia de casos a 14 días. “Esta alta transmisión es profundamente preocupante, particularmente a la luz de la baja absorción de vacunación en poblaciones prioritarias en varios países”, dijo.

Tres factores explican este aumento. La primera es la variante Delta más transmisible, ahora reportada en 50 países de la Región. El segundo factor es la relajación de las medidas de salud pública, y el tercero es el aumento estacional de los viajes, impulsando un crecimiento significativo en el número de casos en la mayoría de los países.

“Estamos viendo un aumento particularmente pronunciado de casos en los Balcanes, el Cáucaso y las repúblicas de Asia Central”, añadió el director de la OMS en Europa.

Hace una semana, la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, afirmó: “las medidas de algunos países para introducir dosis de refuerzo contra covid-19 amenazan la promesa de un mañana más brillante para África. A medida que algunos los países más ricos acumulan vacunas, se burlan de la equidad de las vacunas”.

También lee: OMS: ‘aplicar tercera dosis anticovid es dar chalecos salvavidas a quienes ya tienen y dejar ahogarse a los demás’

La OMS también denunció el avance de los países ricos hacia la tercera dosis de la vacuna anticovid y aseguró que los datos no demuestran la necesidad de administrar una dosis de refuerzo ahora.

“Pensamos claramente que los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias”, declaró la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.