Anuncios

Dos palestinos muertos por disparos israelíes en Gaza

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una reunión el 12 de agosto del 2013 en Jerusalén. (Jim Hollander/Pool via AP)

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Soldados israelíes dispararon contra una protesta palestina junto a la frontera en Gaza, con un saldo de dos muertos y otros 60 heridos, en medio de gestiones egipcias para lograr un cese del fuego, dijo el viernes el ministerio de Salud de la Franja.

Los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias contra os israelíes, que respondieron con gas lacrimógeno y ocasionalmente con disparos.

Las fuerzas armadas de Israel dijeron que los palestinos además lanzaron explosivos improvisados y bombas incendiarias contra la cerca fronteriza y que varios cruzaron brevemente a territorio israelí. Dijo que los soldados “dispararon balas selectivamente de acuerdo con los procedimientos operativos normales”.

Funcionarios de Hamas han estado reuniéndose con funcionarios egipcios en El Cairo desde hace varios días, discutiendo los detalles de una posible tregua con Israel.

Israel y Hamas han estado al borde de un conflicto grave en semanas recientes, luego de cuatro meses de violencia en la frontera de Gaza. En varias instancias, extremistas islámicos en la Franja han disparado cohetes contra Israel, que ha respondido con ataques aéreos en Gaza.

Hamas ha organizado protestas semanales junto a la frontera en parte para atraer la atención internacional al bloqueo israelí-egipcio impuesto tras la toma del poder en Gaza por la milicia islamista. La vasta participación en las protestas es impulsada además por la desesperación en la Franja en medio de las penurias causadas por el bloqueo. La electricidad dura apenas unas pocas horas al día, el desempleo se ha disparado y la pobreza crece.

Abdelatif al-Qanou, portavoz de Hamas, dijo que las protestas forzarán a Israel a reconsiderar su política de bloqueo. “El sacrificio de nuestro pueblo en las protestas llevará pronto a un logro nacional”, dijo.

Desde el comienzo de las protestas al final de marzo, 168 palestinos han muerto por disparos israelíes, incluyendo 125 manifestantes, de acuerdo con el Ministerio de Salud y un grupo local de derechos humanos. Un soldado israelí fue muerto por un francotirador de Gaza.