Dos operaciones de corazón en dos sismos: así operó el doctor Arellano en el hospital de La Raza

Foto: IMSS

Por Animal Político

Cuando caían plafones y piedras al interior del Centro Médico Nacional La Raza, el doctor David Arellano decidió sujetar a la recién nacida Nayra Renata y continuar su operación tras el sismo de 7.1 que provocó daños en más de 3 mil edificios de la Ciudad de México.

Arellano, jefe del departamento deCirugía Cardiaca Pediátrica mantuvo la calma y junto con su equipo aguantaron el temblor en el séptimo piso del hospital para no poner en riesgo la cirugía de corazón de Nayra, quien tenía en ese momento 22 días de nacida.

En menos de un mes la historia se repitió para el doctor Arellano, pues durante el sismo de 8.2 registrado el pasado 7 de septiembre, en el mismo hospital y en el mismo piso, continuaron operando para salvar a una niña de nueve años.

“Ellos no salieron en ningún momento. Ellos siguieron operando” cuenta la madre de la menor, quien fue sometida a cirugía debido a una cardiopatía compleja, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta este 20 de septiembre, el IMSS ha atendido a mil 819 lesionados por el terremoto, 80 de ellos en unidades de la Secretaría de Salud, 447 directamente en el IMSS, 364 en el ISSSTE, 881 en los Servicios de Salud de la Ciudad de México y 17 en Pemex.

El Instituto habilitó el teléfono 01 800 623 2323 para brindar información sobre las personas atendidas tras el temblor y la ubicación de clínicas y hospitales donde se encuentran, así como el celular 044 55 4494 1597, para enviar y recibir mensajes por WhatsApp.

Más en Animal Político

Y cuando pasó el temblor, su corazón aún latía: médicos del IMSS operan a niña en pleno sismo

Sismo en México: Teléfonos de emergencia, buscador de personas de Google y otros servicios