Anuncios

Dos estrellas de Hollywood involucradas en red millonaria de sobornos para ingresar a universidades élite en EEUU

Fiscales federales presentaron una acusación contra más de dos docenas de personas involucradas en una red millonaria de pago de sobornos por vacantes para cursar estudios en universidades de élite de Estados Unidos.

Las actrices Lori Loughlin, a la izquierda de la composición, y Felicity Huffman, derecha) están entre los acusados de conspirar para cometer fraude en el sistema de ingreso a univresidades de élite estadounidenses. (Foto: AP)
Las actrices Lori Loughlin, a la izquierda de la composición, y Felicity Huffman, derecha) están entre los acusados de conspirar para cometer fraude en el sistema de ingreso a univresidades de élite estadounidenses. (Foto: AP)

Más de 30 padres adinerados, entre los que se encuentran celebridades de Hollywood y destacados líderes empresariales, han sido acusados de pagar para que sus hijos accedieran a los altos centros de estudio.

Asimismo, están implicados en el caso los principales entrenadores de estas instituciones, acusados de aceptar millones de dólares para ayudar a estos privilegiados estudiantes a entrar a Yale, Georgetown, Wake Forest, la Universidad del Sur de California y otras, independientemente de su capacidad académica o deportiva, dijeron los fiscales.

Junto a las estrellas de Hollywood Lori Loughlin y Felicity Huffman, entre los acusados está también el diseñador de moda y esposo de Loughlin, Mossimo Giannulli, grandes empresarios y un prestigioso abogado, informaron las autoridades. Por sus dimensiones, se trata de la mayor acusación en el área educacional recibida por el Departamento de Justicia.

De acuerdo con The New York Times, que publica integralmente las 23 páginas de la acusación fiscal, la extensa investigación involucró a 200 agentes en todo el país y resultó en el arresto de 50 personas en seis estados.

En su alegato, la fiscalía subraya el papel fundamental de las entidades universitarias para asegurar la prosperidad y el éxito en los Estados Unidos, al tiempo que las admisiones se han vuelto cada vez más competitivas.

Por eso, impacta tanto que cerca de 50 padres de los estudiantes más ricos y privilegiados de la nación hayan burlado con su poder el sistema, con tal de asegurar lugares para sus hijos en las mejores universidades del país, engañando y estafando también a otros estudiantes que trabajaron duro para ingresar a estas escuelas y no tuvieron la oportunidad.

“Los padres son los principales impulsores de este fraude”, dijo en rueda de prensa el fiscal del distrito de Massachusetts, Andrew E. Lelling.

“Las víctimas reales en este caso son los estudiantes que trabajan arduamente” y que fueron desplazados en el proceso de admisión por “estudiantes mucho menos calificados y sus familias, que simplemente compraron la entrada”, explicó Lelling.

Cómo se gestó la estafa

En el centro del fraude se encuentra William Rick Singer, fundador de una academia de preparación para la universidad llamada Edge College & Career Network, también conocida como The Key.

Singer, quien se declaró culpable y cooperó con los fiscales federales, reveló que utilizó The Key y su organización sin fines de lucro, Key Worldwide Foundation, con sede en Newport Beach, California, para ayudar a los estudiantes a hacer trampa en las pruebas de admisión, además de pagar sobornos a los entrenadores que conseguían ingresar a estos alumnos a las universidades a través de credenciales atléticas falsas.

El propietario de The Key ayudaba a superar los exámenes estandarizados que las universidades utilizan para evaluar a los candidatos, tales como el SAT y el ACT.

En el caso de la actriz Felicity Huffman, conocida su papel como Lynette Scavo en la popular serie de televisión Desperate Housewives, la acusación asegura que participó en el fraude a la prueba SAT.

Felicity Huffman está casada con el actor William H. Macy, con quien tiene dos hijas, Sophie Grace, de 18 años y Georgia Grace de 17 (Foto: AP)
Felicity Huffman está casada con el actor William H. Macy, con quien tiene dos hijas, Sophie Grace, de 18 años y Georgia Grace de 17 (Foto: AP)

De acuerdo con el fiscal Lelling, los padres involucrados en el escándalo utilizaron su riqueza para crear un proceso de admisión paralelo e injusto que favoreció a sus hijos.

Sim embargo, el mismo fiscal aseguró que para los violadores de la ley “no habrá un sistema de justicia penal separado”.