Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dortmund se juega todo ante Bayern en el 'Klassiker'

BERLÍN (AP) — Borussia Dortmund no tiene otra opción que ganarle el martes al Bayern Múnich para frenar lo que sería el avance del club bávaro de un octavo título seguido en la Bundesliga.

“Este partido será decisivo. Si perdemos, esencialmente quedamos liquidados”, señaló el zaguero del Dortmund Raphaël Guerreiro tras la victoria 2-0 ante el Wolfsburgo el sábado. “Al mismo tiempo, de ganar, podemos seguir soñando con el título”.

El Dortmund marcha cuatro puntos detrás del Bayern con siete partidos pendientes en la temporada — si se pueden disputar. La liga estuvo suspendida durante dos meses por la pandemia de coronavirus y recién se reanudó el 16 de mayo bajo estrictas medidas de higiene.

Si se interrumpe otra vez, la ubicación final probablemente se determine con la posiciones actuales, aunque de momento las medidas de la liga contra el virus para funcionar.

No se permitirá el ingreso de aficionados a los partidos por el resto de la temporada, así que el clásico de Alemania — “der Klassiker” — en el Westfalenstadion, la cancha del Dortmund con capacidad para 80.000 hinchas será el más apacible en la Bundesliga entre los dos añejos rivales.

Sin embargo, el Dortmund demostró que sabe prosperar sin el aliento de su “Muro Amarillo” de casi 25.000 hinchas de pies en la terraza sur cuando despachó 4-0 al Schalke en el derbi del Ruhr al reiniciarse la liga.

“Desde luego que será distinto en cuanto a un ambiente sin gente”, dijo el director deportivo del Dortmund Michael Zorc. “La clave estará en repetir lo mostrado en los últimos dos partidos. El equipo está enchufado".

Tanto el Bayern como el Dortmund han arrasado tras el parón invernal: nueve victorias en 10 partidos. El único tropiezo del Bayern fue un empate sin goles contra Leipzig el 9 de febrero. El Dortmund cedió tres puntos al caer 4-3 de visita al Bayer Leverkusen, un día antes.

“Estamos pisando fuerte, el Dortmund pisa fuerte, así que el martes promete", dijo Thomas Müller, autor de un gol y asistente en otro para la victoria 5-2 ante Eintracht Frankfurt el sábado.

A sus 30 años, Müller ha reverdecido laureles desde que Hansi Flick tomó las riendas como técnico por Niko Kovac en noviembre. El delantero ha anotado siete goles y suma 13 asistencias.

Será un clásico de equipos de voraz capacidad goleadora. El Bayern ha remecido las redes 80 veces en 27 partidos y el Dortmund lleva 74. Nadie había marcado tantos goles a esta altura de la liga previamente. El Bayern llegó a los 101 en 1972.

Este Bayern, hasta ahora imperial con Flick, podría eclipsar esa marca. El ataque del Dortmund encontró una nueva chispa con la llegada de Erling Haaland. El noruego de 19 años suma 10 goles en igual número de partidos tras ser transferido del Salzburgo austríaco durante el parón invernal.

“Haaland puede ser otro (Robert) Lewandowski", comentó el exentrenador del Dortmund Bayern coach Ottmar Hitzfeld a la revista Kicker, refiriéndose al goleador polaco que ha anotado 12 goles en sus últimos seis partidos ante el Dortmund. Lewandowski ha marcado 16 goles contra su anterior club.

El Dortmund perdió 4-0 en Múnich, el último duelo entre los rivales en noviembre. Pero el equipo de Lucien Favre ha sido otro con las adquisiciones de Haaland y Emre Can.

“Somos mejores", dijo el técnico del Dortmund. “Pasamos a tener un esquema de juego que nos beneficia más. Fichamos a dos jugadores en el invierno y proyectamos otra presencia".