Dortmund cae 3-2 ante Mónaco en emotivo partido tras ataques

Por MIKE CORDER
1 / 5
Los jugadores dle Borussia Dortmund agradecen el apoyo del público tras caer en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Mónaco, el miércoles 12 de abril de 2017 (AP Foto/Martin Meissner)

DORTMUND, Alemania (AP) — Todavía conmocionado por un ataque con explosivos perpetrado menos de 24 horas antes contra su autobús, Borussia Dortmund salió a la cancha y perdió el miércoles 3-2 ante Mónaco en el primer partido de su serie por los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El encuentro estaba programado originalmente para el martes, pero fue pospuesto un día por las detonaciones que sacudieron el autobús de Dortmund cuando salía de su hotel a las afueras de la ciudad. El zaguero Marc Bartra fue operado el miércoles por lesiones en un brazo y una muñeca, y el club anunció que el español estará inactivo durante "varias semanas".

Los hinchas de Dortmund desplegaron pancartas en apoyo al futbolista español y corearon su nombre durante todo el encuentro. Además, durante los calentamientos sus compañeros vistieron camisetas con su imagen y el mensaje: "Mucha fuerza, estamos contigo".

Y pese a la derrota, el club alemán no defraudó en la cancha. Evidentemente, los jugadores tenían puesta la mente en otro sitio.

"Fue muy difícil para el equipo concentrarse en el partido", dijo el técnico de Dortmund, Thomsa Tuchel. "Aunque nos dimos cuenta que el entrenamiento nos vino bien".

Lejos de capitular ante uno de los ataques más temibles de Europa, Dortmund respondió. De ese modo, impidió que el club monegasco sacara mejores réditos de su visita.

"Desde luego, esto afectó a todos en nuestro equipo", dijo el extremo del Dortmund, Christian Pulisic, quien eludió las preguntas sobre si el partido debió haberse aplazado más tras los hechos traumatizantes.

"El partido era hoy, y teníamos que jugarlo. Así que tratamos de hacerlo y estoy orgulloso de nosotros porque fuimos fuertes y jugamos a pesar de todo", agregó.

En cambio, Tuchel fue claro: hubiera preferido jugar después.

"El equipo deseaba desesperadamente algo de tiempo para lidiar con esto, a fin de que estuviéramos en nuestra mejor forma, porque el sueño es ir a las semifinales en Europa", dijo. "Hoy todos tuvimos la sensación de que no estuvimos en la mejor forma, no estábamos suficientemente concentrados para el fútbol. ¿Quién nos puede culpar por eso? Nadie".

La UEFA indicó que el Dortmund no fue obligado a jugar el miércoles, sino que la decisión se tomó de común acuerdo.

Kylian Mbappé, la nueva sensación del fútbol francés, hizo un doblete por el Mónaco, que además se benefició de un autogol de Sven Bender. Ousmane Dembele y Shinji Kagawa marcaron en el segundo tiempo por Dortmund, que mantuvo vivas sus esperanzas de remontar cuando se defina la serie la próxima semana en el principado.

Fabinho erró un penal por Mónaco.

El partido se disputó bajo estricticas medidas de seguridad. Las autoridades alemanas dijeron que una carta dejada en la escena apunta a un posible motivo extremista islámico para el ataque, por el que fue detenido un sospechoso.

Tras la cirugía, Bartra publicó el miércoles su foto con un vendaje en el brazo derecho. El defensa levanta el pulgar de la mano izquierda, y escribió en Instagram que se siente "mucho mejor".