Dormir con luz, por poca que sea, puede aumentar el riesgo de depresión

Un estudio reciente realizado en Japón y publicado en American Journal of Epidemiology sobre los hábitos de sueño en cuanto a iluminación ha concluido que dormir con luz, por poca que esta sea, puede aumentar los riesgos de sufrir depresión. En concreto, la cifra es de un 63% una vez tenidos en cuenta otros factores, según publica ABC News.

Dormir con luz, por poca que sea, puede aumentar el riesgo de depresión según un estudio. (Foto: Carl Court/Getty Images)

¿Dormir a oscuras o con un mínimo de luz? En el caso de los niños, una investigación publicada esta semana aseguraba que la oscuridad total favorecía su descanso. En el caso de los adultos, la recomendación es la misma. Eso se desprende de un estudio en el que los investigadores han seguido los patrones de sueño de 900 ancianos japoneses durante dos años.

Durante el periodo que duró la recopilación de datos sus artífices midieron la cantidad de luz que había en la habitación de cada participante a la hora de dormir con un medidor de luz portátil colocado junto a la cama. La unidad de medida que tomaron fue el ‘lux’. Aquellos que durante la noche estaban expuestos a más de cinco ‘lux’ tuvieron tasas más altas de depresión.

De los 900 participantes, solo 150 personas se exponían a más de 5 ‘lux’ por la noche mostrando un 65% más de predisposición a sufrir depresión. Una vez que se tenían en cuenta otros factores como el peso, si fumaban o bebían, sus ingresos, el uso de medicamentos, la presión arterial alta, diabetesactividad física ese porcentaje se reducía en solo dos puntos.

Para hacerse una idea, un ‘lux’ equivaldría a una vela encendida colocada a un metro de distancia. Una habitación de tamaño normal con la luz dada serían unos 50 ‘lux’ y la exposición durante el día al aire libre es de entre 10.000 a 25.000 ‘lux’.

La relación entre la exposición a La Luz y el mayor riesgo de sufrir depresión estaría relacionado, según recoge ABC News, con el hecho de que dormir en una habitación iluminada puede provocar alteraciones del sueño que conllevan alteración de la producción de melanina y desajustes que están asociados a la depresión.