VIDEOS | Dorian golpea las Bahamas como el segundo huracán más fuerte del Atlántico en los registros

Por Gabriella Borter

TITUSVILLE, Florida (Reuters) - El huracán Dorian golpeó las Bahamas el domingo como la segunda tormenta más fuerte del Atlántico en los registros y se acercó a Estados Unidos, con partes de Florida evacuando y Georgia y las Carolinas preparándose para el viento y las inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, dijo que Dorian tocó tierra en Cayo Elbow en las islas Ábaco como un huracán de categoría 5 el domingo con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (km/hora) y ráfagas de más de 354 km/hora.

Millones de personas desde Florida a Carolina del Norte estaban atentas para ver si Dorian no tocaba tierra en Estados Unidos y giraba al norte hacia el Océano Atlántico. Incluso un golpe de refilón de una de las tormentas más fuertes en la historia en amenazar a Florida podría traer lluvias torrenciales y vientos dañinos.

Que llegué ahí "sigue siendo una posibilidad clara", según el NHC.

Residentes de Ábaco subieron videos a redes sociales mostrando el agua a la altura de la mitad de las casas debido a las inundaciones, con partes de los techos arrancados. Las proyecciones llegaban hasta 76 centímetros de lluvias y oleadas de 7 metros ante el paso del huracán categoría 5 en la Escala de Vientos Saffir-Simpson, que tiene cinco niveles.

El golpe duraría horas debido a que el huracán podría avanzar a sólo 1,6 kilómetros por hora "prolongando los efectos catastróficos", según el NHC.

Aunque residentes abandonaron Nassau y otros sectores hace días, entre unos 200 a 300 enfrentaban la tormenta en el Cayo Gran Guana, donde ya no hay electricidad. "El otro día el primer ministro salió diciendo que todos en Ábaco debían irse", dijo por teléfono el residente Tom Creenan. "Pero no hay donde ir".

Con vientos de 295 km/hora, Dorian se une a Gilbert (1988), Wilma (2005) y al huracán del Día del Trabajo de 1935 como el segundo más fuerte en los registros en pasar por el Atlántico en base en vientos máximos sostenidos. Allen, en 1980, fue el más poderoso con poco más de 300 km/hora.

Dorian es el huracán más poderoso en los registros en golpear el noroeste de las Bahamas.

En Florida, al menos siete condados emitieron órdenes de evacuaciones obligatorias para algunos residentes, incluidos los de casas rodantes y los que se encuentran en áreas bajas. Otros condados anunciaron evacuaciones voluntarias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo que la tormenta podría impactar la costa este desde Florida hasta Carolina del Norte.

"Esto parece monstruoso", afirmó Trump durante una reunión informativa con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Mientras, una nueva tormenta tropical se formó al suroeste de México y se espera que se convierta en huracán el lunes. La tormenta tropical Juliette se encuentra a 735 kilómetros de Manzanillo, en México, con vientos máximos sostenidos de 75 km/hora, aseguró el domingo el NHC.

(Reporte de Gabriella Borter en Titusville; Reporte adicional de Peter Szekely en Nueva York, Steve Holland en Washington y Zachary Fagenson en Jacksonsville, Escrito por Lisa Shumaker, Editado por Tomás Cobos en la redacción de Madrid y Manuel Farías)