Anuncios

Doral acepta el acuerdo de conservación de Donald Trump. Otros campos de golf pudieran ser los siguientes

Los comisionados de Doral celebraron una reunión de emergencia el miércoles para cumplir con el plazo de diciembre del ex presidente Donald Trump para aceptar su propuesta de renunciar a los derechos de urbanización en el campo de golf de su resort.

La votación unánime para aprobar la oferta de Trump de un usufructo de conservación para el campo Blue Monster de 184 acres fue aclamado por los líderes de la ciudad como una victoria histórica para el espacio abierto en un municipio escaso de parques.

También otorga a Trump una posible exención fiscal mientras sigue obteniendo beneficios del lucrativo campo de 18 hoyos, tocando un tema candente para el candidato presidencial de 2024 días después que un jurado de Nueva York declarara a su empresa familiar culpable de fraude fiscal.

Al aceptar el usufructo, Doral puede prohibir cualquier expansión futura del complejo Trump National en la superficie que actualmente alberga el campo de golf. Ese ha sido el camino seguido por otros campos del sur de la Florida y más allá, a medida que la popularidad de este deporte disminuye y la demanda de nuevos terrenos propicios para la urbanización se dispara.

Aunque la Trump Organization sigue siendo la propietaria y explotadora del Blue Monster, según los términos del usufructo, la empresa debe conceder al público cierto acceso a las veredas que rodean el campo y renuncia a la posibilidad de reconvertirlo en algo que no sea una zona verde.

En un informe en el que respalda el acuerdo, la oficina de urbanismo de Doral señala que la ciudad necesita 80 acres más de parques para satisfacer las necesidades recreativas de una población calculada en 81,000 habitantes.

“Creo que es importante que nuestros habitantes puedan disfrutar del Blue Monster para siempre”, dijo Oscar Puig-Corve, uno de los tres miembros del Concejo de cinco escaños, mientras Doral espera los resultados de la segunda ronda de las elecciones del 13 de diciembre.

El documento de usufructo establece el libre acceso público a los bordes norte y este de los terrenos del Blue Monster para “practicar senderismo, ciclismo, trote [y] observación de aves y otros animales silvestres”. El acuerdo también obliga al campo a mantener su política actual de permitir al público jugar en el propio campo previo pago de una cuota. Probablemente no será barato. Quienes no se alojan en el complejo de Trump pagan entre $395 y $495 por persona, según el día y la hora de salida.

El Blue Monster es uno de los campos de golf más famosos del sur de la Florida. Fue sede de un evento del PGA Tour hasta que los organizadores lo trasladaron a la Ciudad de México durante la campaña presidencial de 2016, cuando Trump fue denunciado por comentarios sobre los inmigrantes mexicanos indocumentados. El hoyo 18 del campo está en el centro del sello de la ciudad de Doral.

Ed Russo, representante del ex presidente Donald Trump, habla ante el Concejo de la Ciudad de Doral, el miércoles 7 de diciembre de 2022, sobre la oferta de Trump de renunciar a los derechos de urbanización del campo de golf Blue Monster de su complejo de Doral. El concejo aceptó el usufructo de conservación.
Ed Russo, representante del ex presidente Donald Trump, habla ante el Concejo de la Ciudad de Doral, el miércoles 7 de diciembre de 2022, sobre la oferta de Trump de renunciar a los derechos de urbanización del campo de golf Blue Monster de su complejo de Doral. El concejo aceptó el usufructo de conservación.

Ed Russo, un veterano asesor de Trump de Cayo Hueso, dijo que el ex presidente quería el usufructo como un legado a su pasatiempo favorito, el golf. “La acción que emprendimos hoy quizá no parezca plausible a la gente que cree que la familia Trump está centrada singularmente en hoteles y oficinas”, dijo Russo. “Sin embargo, para las personas que tienen la suerte de conocerla, sabrían que su verdadera pasión es el golf”.

Russo también dijo que la Trump Organization está dispuesta a negociar usufructos de conservación para el resto de la superficie de golf del complejo. “Me gustaría anunciar que me han autorizado a seguir adelante con los otros tres campos de golf”, dijo Russo. “Llevará algún tiempo. Pero volveré”.

Dado que ceder los derechos de desarrollo a un gobierno o a una organización sin fines de lucro se considera una deducción benéfica, Trump, propietario del complejo, puede estar disfrutando este año de una considerable deducción en impuestos federales sobre los ingresos por el usufructo de Doral.

Una demanda civil del procurador general de Nueva York contra Trump y sus empresas detalla múltiples deducciones que Trump obtuvo de usufructos existentes en sus otras propiedades en la Florida y más allá, incluyendo una compensación de $3.5 millones por preservar bienes inmuebles en Westchester, Nueva York, según Bloomberg.

La demanda alega que algunos usufructos usaron tasaciones infladas para aumentar el ahorro fiscal. Trump ha criticado la demanda por considerarla políticamente motivada y llena de acusaciones falsas.

Trump National también puede obtener algunos ahorros en su factura de impuestos locales. En su informe, el personal de planificación de la ciudad dijo que Doral debe esperar la pérdida de algunos ingresos de la factura de impuestos municipales de $147,000 del complejo.

El reglamento de Doral generalmente prohíbe las reuniones de un Concejo saliente entre las elecciones generales y cuando los ganadores de la segunda ronda son juramentados, pero los abogados de la ciudad invocaron una cláusula que permite sesiones para asuntos de emergencia, para aprobar el usufructo.

Aunque las conversaciones sobre el usufructo de Trump llevan en marcha más de un año, la empresa amenazó con retirar el posible acuerdo si Doral no lo aprobaba antes de mediados de diciembre. Un abogado de la ciudad dijo que la Trump Organization dijo que una decisión después de las próximas elecciones sería demasiado tarde.

Christi Fraga, quien se postula para el puesto abierto de alcaldesa y tendría un voto en el Concejo si gana, dijo que apoyaba el usufructo, pero estaba desconcertada por qué Doral optó por eludir las normas del reglamento. “Por supuesto que tenemos que proteger nuestros campos de golf”, dijo. “Lo que ha ocurrido hoy no me parece una emergencia”.

Jesse Jones, habitante de Doral desde hace mucho tiempo, y quien ayudó a crear el municipio en 2003, dijo que a activistas como él les habría encantado imponer el tipo de restricciones permanentes a la urbanización que Trump ofreció a la ciudad a través del usufructo.

“Esto es por lo que luchamos”, dijo. “Esto es una decisión fácil”.