Dopaje, acoso y peleas empañan los Olímpicos

BEIJING-RESUMEN (AP)
BEIJING-RESUMEN (AP)

La mayor interrogante el sábado durante los Juegos Olímpicos difícilmente se centró en quién podría ganar una de las seis medallas de oro en disputa.

El destino de la patinadora artística Kamila Valieva, de 15 años, aún está por decidirse. ¿Le permitirán competir a la rusa tras dar positivo para una sustancia prohibida? ¿Podrá el equipo del Comité Olímpico Ruso quedarse con el oro que ayudó a ganar?

También surgieron fuertes cuestionamientos en las montañas, después de que una exatleta olímpica acuso de acoso a su exentrenador y compañera: ambos se encuentran en Beijing

Incluso los siempre amigables canadienses están envueltos en controversia, después de que la decisión de un juez en los Olímpicos llevó a una riña entre compatriotas.

La historia de los Juegos Olímpicos ha sido la impactante revelación y consiguiente batalla legal sobre Valieva, quien dio positivo a un medicamento para el corazón el 25 de diciembre. El caso de dopaje se dio a conocer después de que Valieva ayudó a su equipo a ganar el oro.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó que el domingo escuchará las apelaciones del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Anti-Dopaje que impugnarán el estatus de medalla de Valieva y su derecho a participar en el próximo programa femenino.

Valieva se está preparando como si fuera a participar, pero el sábado se soltó a llorar tras un entrenamiento duro. Valieva se cayó en un axel triple —un salto que normalmente ejecuta sin problemas— mientras intentaba su programa corto. Posteriormente aterrizó dos combinados, un triple flip-triple toe loop y un triple lutz-triple toe loop antes de patinar hacia el borde y darle un abrazo a su entrenadora Eteri Tutberidze.

SERIA ACUSACIÓN

La Federación de Esquí y Snowboard de Estados Unidos investiga las acusaciones de que el entrenador olímpico Peter Foley tomó fotos desnudas de mujeres atletas y que la competidora Hagen Kearney utilizó lenguaje racista para provocar a una de sus compañeras.

La exatleta de snowboardcross Callan Chythlook-Sifsof, integrante del equipo olímpico en 2010, publicó en Instagram que además de tomar fotografías, Foley hizo comentarios inapropiados y que Kearney utilizó un insulto racista para “afectarme intencionalmente”.

Chythlook-Sifsof es originaria de Alaska y se describe a su misma como Yupik e Inupiaq.

Tanto Foley como Kearney se encuentran esta semana en los Olímpicos de Beijing.

En mensaje de texto a The Associated Press, Foley negó las acusaciones y se dijo sorprendido.

RIÑA AL NORTE

El medallista de oro en el slopestyle Max Parrot indicó que su compatriota canadiense Mark McMorris se disculpó el sábado por decir que Parrot sólo ganó debido a una decisión cuestionable de los jueces.

Parrot reconoció a The Associated Press que no pudo ejecutar completamente un truco en su primer salto en el slopestyle el lunes e indicó que fue afortunado que los jueces no se percataron. Aún así asegura que tuvo su mejor intento del día y se quedó con el oro.

McMorris terminó tercero, pero el viernes le dijo a la cadena CBC que merecía superar a Parrot y al medallista de plata, el chino Su Yiming.

Parrot indicó que tiene rencor por los comentarios de McMorris.

“En realidad se me acercó esta mañana y se disculpó por su falta de compañerismo”, indicó Parrot. “Le dije que no se preocupara”.

LOS CHICOS ESTÁN BIEN

Un joven y poco experimentado equipo estadounidense de hockey se enfrentó a Canadá en un golpeado encuentro entre los viejos rivales y que terminó con el triunfo 4-2 con lo que se mantienen invictos tras dos partidos.

“No nos echamos para atrás por el juego físico”, dijo el capitán Andy Miele, que lideró a Estados Unidos con un gol y una asistencia. “Me encanta la forma en la que el equipo respondió”.

Gracias al gol de Miele 70 segundos después de que Canadá anotó y las 35 salvadas de Strauss Mann, Estados Unidos está al frente para alcanzar los cuartos de final. Con una victoria el domingo ante Alemania, los estadounidenses quedarían en la cima de su grupo y podrían quedarse con el primer puesto en la ronda de eliminación directa.

VIEJOS CONOCIDOS

Lindsey Jacobellis ganó su segunda medalla de oro en los Olímpicos después de que se emparejó con Nick Baumgartner, de 40 años, para gana el nuevo evento de snowboardcross mixto.

A sus 40 años y 57 días, Baumgartner, un trabajador de la construcción de Michigan, es el medallista olímpico de snowboard de mayor edad en ganar una medalla. Con 36 año y 177 días, Jacobellis, autora de varios libros infantiles, es la segunda más grande.

“Nunca es tarde para conseguir lo que quieres en la vida”, reconoció Baumgartner.

ORO EN CASA

Gao Tingyu emocionó a los de casa al convertirse en el primer chino en quedarse con la medalla de oro en los patinaje de velocidad, al ganar los 500 metros. Gao agregó al bronce que se llevó en los 500 metros en Pyeongchang 2018.

La plata fue para el surcoreano Cha Min Kyu, con un tiempo de 34,39 segundos para empatar la plata que se llevó hace cuatro años. El japonés Wataru Morishige fue bronce con un tiempo de 34,49.

BAILANDO A LA CIMA

Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron superaron su propio récord mundial en la danza rítmica en los Olímpicos de Beijing, con una puntuación de 90,83 para iniciar el evento en el hielo. Esto le dio un colchón a los campeones franceses sobre sus rivales rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov antes del programa libre.

Los estadounidenses Madison Hubbell y Zachary Donohue fueron terceros, mientras que sus compatriotas Madison Chock y Evan Bates fuero cuartos. Las medallas se decidirán en el programa libre del lunes.