Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Dónde vivirá Donald Trump cuando deje la presidencia?

POR Dylan Stableford y Sam Matthews-. El 20 de enero, el presidente electo Joe Biden se mudará a la Casa Blanca, lo que significa que el actual presidente Trump tendrá que encontrar otro lugar donde vivir. Dado que ha cambiado su dirección legal de la Torre Trump en la Ciudad de Nueva York al Club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, muchos dan por hecho que es ahí donde vivirá tras dejar Washington.

Ha votado desde esa dirección en las últimas elecciones primarias y generales en Florida. Según se ha informado, se están realizando obras y reformas para ampliar las zonas de vivienda. ABC News informó la semana pasada que a los miembros del servicio secreto se les preguntó si les gustaría mudarse a esa zona.

Imagen aérea de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida (John Roca / NY Daily News Archive a través de Getty Images).
Imagen aérea de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida (John Roca / NY Daily News Archive a través de Getty Images).

Solo hay un problema: según un convenio de la ciudad de Palm Beach, nadie tiene permitido vivir en Mar-a-Lago durante todo el año. Ni siquiera Donald Trump.

Trump compró la mansión de 5,800 m2 y 126 habitaciones incluida en la finca de más de 7 hectáreas por 10 millones de dólares en 1985, pero cuando a principios de los 90 atravesó problemas financieros, intentó dividir el terreno en propiedades más pequeñas.

Las autoridades locales rechazaron este plan, por lo que decidió convertirlo en un club privado promoviéndolo como propiedad histórica y cobrando una cuota de membresía en lugar de venderlo.

Pero este acuerdo estaba sujeto a unas reglas establecidas por la ciudad de Palm Beach, las cuales Trump aceptó en un contrato escrito. Una de estas reglas es que no se permite a ninguno de sus 500 miembros permanecer en el lugar más de siete días seguidos o más de 21 días en un año.

Esto realmente no era un problema para Trump antes de 2017. Aún vivía en Nueva York y Mar-a-Lago era el lugar donde pasaba sus vacaciones en familia, jugaba algún partido de golf o tenis, se encontraba con famosos y personajes importantes y luego volvía a su casa.

Pero desde que se convirtió en presidente, Trump ha superado ese límite de 21 días. Hasta octubre de 2019, había pasado al menos 133 días en la llamada Casa Blanca de invierno mientras ocupaba el cargo. Ahí hizo de anfitrión en cumbres con líderes internacionales como el primer ministro japonés Shinzō Abe y el presidente chino Xi Jinping, entretuvo a miembros del club y a sus invitados e incluso posó en fotos de recién casados.

El presidente Trump y la primera dama Melania Trump con el primer ministro japonés Shinzō Abe y su mujer, Akie Abe, en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, en 2018 (Mandel NganGAN / AFP a través de Getty Images).
El presidente Trump y la primera dama Melania Trump con el primer ministro japonés Shinzō Abe y su mujer, Akie Abe, en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, en 2018 (Mandel NganGAN / AFP a través de Getty Images).

También hay ordenanzas municipales que regulan cosas como el ruido, el tráfico y el uso del paseo marítimo que hay alrededor de Mar-a-Lago. La ciudad ha hecho excepciones para albergar un helipuerto de forma temporal, ha cerrado calles y reservado amarres para los barcos del servicio secreto durante las visitas del presidente, pero se supone que esas reglas no se seguirán aplicando una vez que Trump deje el cargo.

Según el Palm Beach Daily News, algunos vecinos se han quejado del “ruido y las corrientes de aire” producidas por el helicóptero Marine One que transporta a Trump desde el aeropuerto, diciendo que genera alboroto y que estropea el paisaje. El ayuntamiento ya ha dicho que el helipuerto de 15,25 metros de diámetro y 20 centímetros de grosor situado en el jardín oeste de la propiedad debe retirarse cuando el presidente deje el cargo.

Un helicóptero de la marca Trump aterrizado en el jardín para recibir a los invitados llegados para la fiesta de Nochevieja de 2016 celebrada en Mar-a-Lago (Jonathan Ernst / Reuters).
Un helicóptero de la marca Trump aterrizado en el jardín para recibir a los invitados llegados para la fiesta de Nochevieja de 2016 celebrada en Mar-a-Lago (Jonathan Ernst / Reuters).

Es muy poco probable que la ciudad de Palm Beach emita una orden de desalojo si Trump decide vivir de forma permanente en Mar-a-Lago, pero podría revocar la licencia del club, lo que significaría que ya no podría generar ingresos (según Forbes, el club está valorado en 160 millones de dólares).

Entonces, ¿qué va a hacer Trump? Podría luchar para conseguir que la ciudad de Palm Beach le conceda el derecho de vivir en el club de forma permanente. Podría comprar algo cerca (hay una casa de seis habitaciones a la venta por 12 millones de dólares en la misma calle). O simplemente podría vivir en otro lugar. A fin de cuentas, no escasean los edificios que llevan su nombre.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Un mapa del gobierno muestra que casi todo EEUU se ha convertido en un punto caliente de COVID

La lección que le ha dado el rapero Ice-T a EEUU al hablar de su suegro enfermo de COVID-19

EN VIDEO: Trump evoca abiertamente una candidatura presidencial en EEUU para 2024