Donante de esperma tuvo 15 hijos sin decirles a las madres sobre enfermedad heredable e incurable

·3  min de lectura

Un donante de esperma en línea, gracias al cual nacieron 15 niños sin decirles a sus madres que tenía una enfermedad genética incurable, ha sido identificado por una jueza del Tribunal Superior.

James MacDougall, de 37 años, llevó a cabo las donaciones privadas a pesar de saber que padece del síndrome X frágil, una condición heredable e incurable que puede causar un bajo IQ y retraso en el desarrollo.

La jueza Lieven dijo que MacDougall publicó un anuncio en una red social para mujeres lesbianas que buscan donantes de esperma, sabiendo que no podía hacerlo a través de una clínica establecida debido a su padecimiento.

La jueza tomó la inusual decisión de identificar a MacDougall en un dictamen escrito publicado en internet, en el que detallaba sus preocupaciones tras considerar los problemas relacionados con los niños que procreó con tres mujeres.

Durante una audiencia en Derby, Reino Unido, la jueza dijo que el enfoque normal en las cortes familiares era mantener el anonimato de los padres, para que la identidad de los niños quedara protegida.

Sin embargo, señaló que había “fuertes bases” para identificar a MacDougall y así evitar que otras mujeres lo usen como donador de esperma.

“Considero la irresponsabilidad fundamental de James MacDougall al actuar como donante de esperma al tiempo que sabía que tenía síndrome de X frágil, un padecimiento heredable, sin al menos dejarle completamente claro a las madres en cuestión las implicaciones de la X frágil”, señaló.

“James MacDougall sabía que no podía ser donante de esperma a través de una clínica debido a su condición”.

La jueza Lieven indicó que MacDougall dijo que pensaba que el síndrome de la X frágil “no era grave” y le correspondía “a las madres investigarlo”.

Dijo que “no confiaba” en que el hombre no volvería a donar esperma en el futuro y que “no confiaba” en que “le explicaría completamente a cualquier mujer las verdaderas consecuencias de su síndrome de la X frágil”.

“Por lo tanto, hay un beneficio muy específico en que sea identificado, con la esperanza de que las mujeres lo investiguen en internet y vean este dictamen”, agregó.

“Publicar este dictamen sin mantener el anonimato de James MacDougall aumenta las posibilidades de una mayor difusión del gran impacto que usar a James MacDougall como donante de esperma ha tenido en estas madres”.

La jueza Lieven explicó que el síndrome de la X frágil en una condición genética heredable que causa una “serie de problemas del desarrollo, incluyendo dificultades de aprendizaje y discapacidad cognitiva”.

La jueza mencionó que los últimos cuatro años, MacDougall ha donado esperma de forma privada en un “gran número” de casos.

El hombre le dijo que es padre de 15 niños.

La jueza precisó que cuatro de esos niños están implicados en el caso que ha supervisado.

MacDougall contó que donó esperma por primera vez para ayudar a una amiga.

La jueza Lieven agregó que ha manejado varios temas legales relacionados con los niños en los que se centra el caso.

Indicó que el litigio sigue en proceso

Reporte adicional por Press Association

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.