Anuncios

Donan casi 2.8 millones de dólares a los hijos de una mujer asesinada en los tiroteos en Atlanta

Los brutales ataques que se registraron hace unos días en varios spas del área de Atlanta dejaron ocho personas muertas, seis de ellas mujeres asiático-americanas, y han causado consternación e indignación a escala nacional.

Aunque ese crimen está aún bajo investigación, con un presunto perpetrador ya arrestado, es evidente que todo ello se ha dado en el contexto del auge de los ataques y acosos en contra de personas de ascendencia asiática que se ha registrado en Estados Unidos.

Esos ataques en general, y los de Atlanta por su saldo trágico, han sido ampliamente condenados dentro y fuera del país. La solidaridad y las condolencias hacia los familiares y las comunidades de las víctimas han sido importantes.

En ello, destacada la enorme y generosa respuesta que los usuarios de internet han dado a la campaña de recaudación de fondos en GoFundMe que se estableció para apoyar a la familia de una de las mujeres asesinadas en un spa de Atlanta.

De acuerdo al relato de la cadena CNN, Hyun Jung Grant, de 51 años y madre de dos hijos, fue una de las personas que murieron en los tiroteos en spas de Atlanta la semana pasada.

Su muerte dejó a su familia desolada, pues ella era madre soltera y el único sustento de sus dos hijos.

Hyun Jung Grant, una de las víctimas letales de los tiroteos en Atlanta, con sus dos hijos.  (GoFundMe)
Hyun Jung Grant, una de las víctimas letales de los tiroteos en Atlanta, con sus dos hijos. (GoFundMe)

Pero pese al dolor de su pérdida y a que nada podrá repararla, la solidaridad que miles de personas han mostrado hacia los dos jóvenes hijos de Grant ha sido mayúscula y enaltecedora.

Randy Park, uno de sus hijos, creo una página de recaudación de fondos para encarar su futuro y el de su hermano. Es de suponer que esperaba obtener ayuda, pero presumiblemente no imaginó que lo que recibiría sería de una generosidad torrencial.

Solidaridad a raudales

Hasta el momento, esa campaña que se puso como meta hacerse de 20,000 dólares ya ha recaudado casi 2.8 millones de dólares.

“Mi madre Hyun Jung Grant (Kim por su apellido de soltera) fue una de las víctimas de los tiroteos en Atlanta, Georgia, en el Gold Spa. Es algo que nunca debió sucederle a nadie. Ella era una madre soltera que dedicó su vida entera a proveernos a mi hermano y a mí. Solo somos mi hermano y yo en Estados Unidos. El resto de mi familia está en Corea del Sur y no puede venir. Ella era uno de mis mejores amigos y la más poderosa influencia en lo que somos hoy. Perderla ha hecho que ponga en mis ojos un nuevo foco sobre la cantidad de odio que existe en nuestro mundo”, narró Park.

Junto al dolor del joven, en su texto en su página de GoFundme se expresa también una singular madurez y serenidad: “Aunque quisiera mucho guardar luto y procesar la realidad de que ella se ha ido, tengo un hermano más joven que cuidar y asuntos que resolver como resultado de esta tragedia. Francamente, no tengo tiempo para un largo luto. Necesito resolver el sustento de mi hermano y el mío por los siguientes meses, quizá un año. Por ahora, me han aconsejado mudarme de mi actual casa para fines de marzo para ahorrar dinero y hallar un nuevo lugar para vivir. Mi mayor prioridad ahora es dar a mi madre descanso y planear su funeral, pero a causa de algunas complicaciones legales aún no he podido obtener el cuerpo de mi madre. No sé si seré capaz de resolver toda esta situación con sus asuntos legales si tengo que mudarme en dos semanas. Toda donación será usada para cubrir las necesidades básicas de mi hermano y yo, como comida, facturas de servicios y otros gastos”.

La humilde petición de Park ha sido atendida de modo enorme, y con 2.8 millones de dólares presumiblemente él ya no tendrá que preocuparse por esos asuntos materiales y podrá tener tiempo para guardar el luto por la muerte de su madre, honrarla y organizar los asuntos funerarios sin la presiones que el mencionó en su misiva.

“Por favor, cuídense y estén al tanto de sus amigos y seres queridos que puedan sentirse en peligro”, concluyó Park en una alusión al miedo y la tensión que recientemente pesa sobre las comunidades asiático-americanas en Estados Unidos.

Ese acoso contra personas de ascendencia asiática, que ha ya provocado víctimas mortales y enorme sufrimiento físico y moral, debe cesar y sus responsables ser remitidos a la justicia, como debe también ser el caso de todo tipo de expresión de odio, de racismo y de discriminación.

En ese sentido, las miles de personas que apoyaron con donaciones a Park son un ejemplo de que, más allá de lo estrictamente económico, la conciencia y la solidaridad son posibles.

También te puede interesar:

VIDEO | Repartidor toma la justicia en su mano y atropella al trío que lo acaba de asaltar (IMÁGENES FUERTES)