Donan artefactos de Shackleton a museos británicos

JAMES BROOKS
·1  min de lectura
Un trineo de madera de 3,35 metros utilizado por el explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton en su primera expedición a la Antártida en 1909, en el Centro de Colecciones Marítimas Príncipe Felipe, Londres, 15 de diciembre de 2020. Un fondo británico adquirió el trineo y una bandera para donarlos a museos del país. (AP Foto/James Brooks)

LONDRES (AP) — Un trineo y una bandera utilizados por el explorador Ernest Shackleton en una de sus expediciones a la Antártida fueron adquiridos por un organismo del gobierno británico para conservar esos valiosos artefactos en el país.

El National Heritage Memorial Fund dijo el miércoles que pagó 204.000 libras (274.000 dólares) para comprar los objetos, utilizados en la primera de tres expediciones británicas a la Antártida dirigidas por Shackleton a inicios del siglo pasado. Se donarán los artefactos a museos británicos.

A principios de año, las autoridades prohibieron temporariamente la exportación de los artefactos.

La expedición Nimrod de 1909 llegó a menos de 160 kilómetros del Polo Sur, pero los exploradores se vieron forzados a regresar porque se les agotaban las provisiones.

A pesar del fracaso, se considera esa expedición el mayor avance al polo en la historia. Dos años después, el noruego Roald Amundsen logró completarla.

El trineo de madera de 3,35 metros fue uno de cuatro utilizados para trasportar víveres y equipo a través de la tundra antártica. La bandera con una cabeza de unicornio roja y un ancla dorada aparece en muchas fotos de la travesía.