La Fed anticipa un repunte económico para finales de año en EE.UU.

Agencia EFE

Washington, 27 nov (EFE).- La economía estadounidense mantuvo un crecimiento "modesto" entre octubre y mediados de noviembre, y mantiene una perspectiva general "positiva" y de inflación contenida de cara a final de año, según un nuevo informe elaborado por la Reserva Federal (Fed) publicado este miércoles.

El informe, conocido como "libro beige" y que recoge información económica reciente de los distintos distritos de la Fed, se mantuvo de este modo más optimista frente a su diagnóstico de octubre, cuando aseguró que la economía estadounidense estaba creciendo a un "ritmo entre leve y modesto".

El Departamento de Comercio informó hoy que la economía creció a un ritmo anual del 2,1 % entre julio y septiembre, dos décimas más que lo que había calculado hace un mes, y una décima por encima del incremento del 2 % registrado en el trimestre anterior.

Los economistas privados se encuentran más optimistas respecto a la marcha de la economía estadounidense que en meses pasados, sobre todo ante las perspectivas de que el Gobierno del presidente Donald Trump alcance un acuerdo con China que ponga fin a la guerra comercial abierta con ese gigante económico.

Dicho optimismo ante un pronto acuerdo que permita dar marcha atrás a los aranceles impuestos por ambos socios comerciales se ha traducido en los nuevos récords en los mercados de valores.

Según el informe, la mayoría de los distritos de la Fed han reportado "un gasto del consumidor estable a moderadamente creciente", un factor importante, ya que el consumo es considerado el verdadero motor de la economía de EE.UU., al representar dos terceras partes del producto interior bruto (PIB) .

Entre los sectores en los que el informe anotó una mayor actividad están el del automóvil, turismo y manufacturas, donde "hubo más distritos que reportaron una expansión en el período actual que el anterior", apuntó la Fed.

Asimismo, la actividad en el sector energético "se deterioró modestamente", aunque las perspectivas en general "se mantuvieron positivas", agregó el informe.

Respecto al empleo, el "libro beige" indicó que continuó aumentando "levemente" por lo general, incluso pese a que los mercados laborales se mantuvieron constreñidos en varios distritos de la Fed.

Los mercados laborales con mayor actividad fueron los de servicios profesionales y técnicos, así como la atención médica, mientras que en la industria hubo resultados mixtos en las diferentes regiones y en el comercio minorista y mayorista se produjeron reducciones de personal.

Pero la gran mayoría de los distritos "continuó notando dificultades en la contratación debido a la falta de solicitantes cualificados", asegura el informe, que atribuye este fenómeno a lo limitado que está el mercado de la oferta de personal laboral.

La economía estadounidense lleva meses con índices de desempleo por debajo del 4 %, en niveles próximos al pleno empleo, y en octubre pasado se situó en el 3,6 %, una décima más que en septiembre, pese a la creación de 128.000 nuevos puestos de trabajo, más de lo que esperaban los analistas.

"La escasez de trabajadores afectó a la mayoría de las industrias y los niveles de capacidad laboral, y en algunos casos se anotó que la incapacidad para llenar vacantes está limitando el crecimiento del negocio", afirma el informe.

Y sobre los salarios, el informe de la Fed asegura que su crecimiento sigue siendo moderado, pese a que la escasez de mano de obra debería acelerar su incremento, aunque "las presiones salariales se intensificaron para las posiciones de menor cualificación".

(c) Agencia EFE