Donald Trump dice que tiene "rodeado" a Nicolás Maduro: "Algo pasará"

LA NACION

CARACAS.- Ayer, en una conversación telefónica con miembros de la comunidad hispana en Estados Unidos,en medio de la pandemia por coronavirus que ya causó en el país más de 90.000 muertes, el presidente Donald Trump volvió a criticar Venezuela y dijo que la Casa Blanca tiene al gobierno de Nicolás Maduro"rodeado".

"Le tenemos rodeado a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí lo saben", advirtió y aseguró incluso que "algo pasará", en el marco de la presión ejercida por la Casa Blanca para sacar del poder al bolivariano.

El mandatario, criticado por su gestión frente a la crisis sanitaria, a la que en un primer momento minimizó, anunció a finales de marzo que ofrecía 15 millones de dólares a quienes pudieran aportar información para detener a Maduro, al que acusa de narcoterrorismo. Ayer señaló que Venezuela atraviesa un momento "muy interesante".

"Algo pasará, porque no vamos a aguantarlo", añadió según lo publicado por la cadena CNN. Trump volvió a referirse a Maduro días después de que el chavista, a principios de mayo, afirmara que había cancelado un intento de invasión a través de las costas del litoral central venezolano, por el que responsabilizó tanto a Estados Unidos como a Colombia. Sin embargo la administración del republicano desmintió las acusaciones.

Mientras tanto, a la par de estos cruces, Estados Unidos endureció las sanciones contra Maduro y su entorno por violaciones de los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico, y anunció una nueva ayuda de 200 millones de dólares, 138 millones de ellos en asistencia humanitaria, para hacer frente a la crisis de Venezuela tanto dentro como fuera de sus fronteras.

El secretario de Estado Mike Pompeo informó en un comunicado sobre estos fondos y declaró: "Estados Unidos sigue siendo un catalizador de la respuesta internacional para ayudar al pueblo venezolano y a la región a responder a la actual crisis humanitaria".

Ayuda de Irán

Maduro celebró el próximo arribo a Venezuela de buques de Irán con gasolina y productos petroleros, luego de que Teherán advirtiera de "consecuencias" si Estados Unidos impedía la llegada de estas embarcaciones.

"Estamos listos para lo que sea y cuando sea", dijo Maduro en una transmisión de la televisión estatal. "Esos buques, cuando entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada", informó más temprano el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.

Según reportes de prensa, cinco barcos cisterna zarparon en los últimos días desde Irán y navegan hacia el Caribe venezolano, donde Estados Unidos anunció a principios de abril una mayor vigilancia del crimen organizado, desplegando unidades de combate.

Irán expresó en reiteradas ocasiones su respaldo a Maduro, apoyado también por Rusia, China, Turquía y Cuba. Teherán y Caracas mantienen estrechas relaciones desde el gobierno del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

Agencias DPA y AFP