Donald Trump reacciona al veto de dos años en Facebook y lo califica de “insulto”

·3  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Donald Trump ha reaccionado airadamente a su prohibición de dos años en Facebook, y ha calificado de “insulto” su continua suspensión por parte del gigante de las redes sociales.”

La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado que el expresidente estará vetado de sus plataformas hasta enero de 2023, momento en el que recurrirá a expertos para que revisen si es seguro dejarle volver a entrar.

Trump fue suspendido indefinidamente de Facebook tras los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, en los que sus partidarios trataron de impedir violentamente la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

“La decisión de Facebook es un insulto a los 75M de personas, que han batido el récord, además de muchas otras, que votaron por nosotros en las elecciones presidenciales amañadas de 2020”, dijo Trump en un comunicado el viernes.

“No se les debería permitir salirse con la suya con esta censura y silenciamiento y, finalmente, ganaremos”. “Nuestro país no puede soportar más este abuso”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La suspensión inicial de Trump por parte de Facebook fue respaldada por el Consejo de Supervisión de la compañía el mes pasado, pero sus miembros criticaron la duración indefinida de la misma y exigieron que se hicieran cambios.

Ahora, Zuckerberg ha introducido nuevas normas que formalizan la duración de las suspensiones impuestas a los usuarios que incumplen sus normas.

Leer más: “La prohibición debería ser permanente”: reaccionan en Twitter a la suspensión de Facebook a Trump

Después de ser suspendido por Facebook y otras plataformas de redes sociales, Trump acabó creando un blog para hacer declaraciones.

Pero fue cerrado a principios de esta semana después de funcionar durante sólo 29 días.

Facebook reconoció que su decisión de suspender a Trump durante dos años antes de revisar su caso puede suscitar críticas de ambos lados del espectro político.

Un análisis de las publicaciones de Trump en Facebook entre enero de 2020 y 2021 mostró que impulsó la desinformación sobre covid, el fraude electoral o utilizó “retórica violenta” en más de 1,400 publicaciones, según el grupo Media Matters.

“Hace unos meses, Mark Zuckerberg reconoció explícitamente que Donald Trump utilizó Facebook para incitar a una insurrección violenta. Hoy, Facebook ha anunciado que podría restablecer la cuenta de Donald Trump tras una suspensión de dos años”, indicó Angelo Carusone, presidente del grupo de vigilancia Media Matters.

Y añadió: “Las palabras de Facebook no reflejan sus acciones y, en última instancia, esto parece ser sólo parte de un patrón más amplio de Facebook que apacigua reflexivamente a los críticos de la derecha y permite a los extremistas”.

“La gran conclusión de la decisión de hoy es que Facebook se está preparando para reintegrar a Trump y, a corto plazo, la plataforma seguirá siendo un hervidero de extremismo, desinformación y violencia”.

Relacionados

Donald Trump expulsado de Facebook por al menos dos años

Caen precios de apartamentos en los edificios de Trump

Asesores de Trump dicen que convencerlo de que perdió es como “escupir al viento”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.