Anuncios

Donald Trump prometió dar ayuda a sus aliados, y dijo que EE.UU. no necesita el petróleo ni el gas de Medio Oriente

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su postura de que Irán es responsable de los ataques a las instalaciones sauditas y prometió suministrar petróleo a sus aliados.

"Somos un exportador neto de energía y ahora el productor número uno de energía en el mundo", escribió en su cuenta de Twitter. "No necesitamos el petróleo y el gas de Medio Oriente. En realidad tenemos muy pocos tanqueros allí, pero ayudaremos a nuestros aliados", agregó.

Anteriormente, Trump había anunciado que, a partir del posible traslado a los precios que podía ocurrir, habilitó la liberación del suministro petrolero para mantener el abastecimiento de los mercados. "He autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad suficiente para mantener los mercados bien abastecidos. También he informado a todas las agencias apropiadas para acelerar las aprobaciones de los oleoductos que se encuentran en el proceso de permisos en Texas y otros estados", publicó Trump.

Según manifestó el secretario de Defensa, Mark Esper, Estados Unidos va a "defender el orden internacional de ser debilitado por Irán", después de un "ataque sin precedente" contra las instalaciones de Arabia Saudita.

Este fin de semana un ataque con drones golpeó dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita, por lo que se suspendió a la mitad la producción de Aramco.

Los rebeldes hutíes de Yemen, que llevan varios años en guerra en ese país en contra de una coalición internacional liderada por Arabia Saudita, se atribuyeron la autoría de los ataques. Aunque el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a Irán de estar detrás del ataque.

En este escenario, Trump rechazó, al menos momentáneamente, su visita a Corea del Norte. "Probablemente es aún muy pronto para mi viaje a Pyongyang", dijo el mandatario en respuesta a la invitación que envió el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En la última carta que Kim Jong-un envió a Trump manifestó su "voluntad" para concretar una nueva cumbre con Estados Unidos. El 30 de junio pasado, Kim Jong-un, y el presidente Trump mantuvieron una reunión en la zona desmilitarizada situada entre las dos Coreas.

Exigen datos tributarios de Trump

La oficina del fiscal de distrito de Nueva York, Cyrus Vance, exigió ayer la entrega de ocho años de las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump a Mazars USA, la firma de contabilidad del magnate y de la Organización Trump, como parte de su investigación sobre pagos de dinero en secreto.

No está claro qué fecha límite tiene Mazars USA para cumplir con la entrega de la información al gran jurado. Cualquier material obtenido por una citación del gran jurado está protegido por las reglas de secreto del gran jurado y probablemente se haría público solo si se usara como evidencia en un juicio. Marc Mukasey, abogado de la Organización Trump, dijo: "Estamos evaluando y responderemos según corresponda".

Agencias AFP y ANSA