Donald Trump pide a Mike Pence no certificar la victoria electoral de Joe Biden

Newsweek México
·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles al vicepresidente Mike Pence a no certificar la victoria electoral de Joe Biden en la sesión del Congreso prevista para esta tarde, bajo el argumento de que hubo supuesto “fraude electoral”.

“Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones”, dijo Trump a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca. “Tiene el derecho absoluto de hacerlo”, agregó.

“Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, añadió Trump, mientras que calificó de “débiles” a los legisladores republicanos que planean certificar a Biden.

También lee: Georgia: victoria de pastor afroamericano acerca a los demócratas a la mayoría en el Senado

Durante el mitin a las afueras de la Casa Blanca, Trump dijo a sus partidarios que nunca va a admitir que perdió las elecciones, esto mientras el Congreso ya se prepara para certificar la victoria de Joe Biden.

“Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos”, dijo a la multitud que lo vitoreaba. “Vamos a detener el robo”, añadió.

En tanto, este mismo día en Georgia, el demócrata Raphael Warnock obtuvo la mayoría de los votos que lo llevará a ocupar un escaño en el Senado de Estados Unidos.

La victoria también lo convierte en el primer senador afroamericano en la historia del estado, esto sucede mientras deja la mayoría en la cámara alta al alcance del Partido Demócrata.

No te pierdas: EU recibe amenaza de ataque a Washington tras el asesinato de un general iraní

De confirmarse la victoria de Warnock y de Jon Ossoff, otro demócrata candidato al Senado, el control de la Cámara Alta será para el partido del presidente electo, Joe Biden y el Senado quedará dividido en 50 escaños de un partido y otros 50 del otro pero la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tiene la posibilidad de romper cualquier posible empate, dado que también será la presidenta de la Cámara Alta.

Lo que le significa a Biden la posibilidad de aprobar fácilmente a los candidatos de su gabinete e impulsar sus prioridades legislativas. N