Donald Trump se lanza en la carrera por llegar a la Casa Blanca

Donald Trump se lanzó este martes 15 de noviembre en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, sentando la base de una campaña por la nominación republicana que promete ser implacable en el campo conservador, dividido por la decepción de las recientes elecciones de medio mandato.

Estados Unidos está “de regreso” ahora mismo, dijo el expresidente de 76 años a cientos de simpatizantes congregados en un salón adornado con la bandera estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.

“Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso anuncio esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Trump. La declaración llegó minutos después de entregar el documento oficial ante la autoridad electoral estadounidense.

En un discurso de una hora, Trump elogió, y en ocasiones exageró, sus logros como el presidente número 45 de Estados Unidos. Además atacó verbalmente al demócrata Joe Biden, quien lo derrotó en 2020.

“Me aseguraré de que Joe Biden no logre cuatro años más”, prometió Trump, mientras el presidente reaccionó al anuncio con un tuit diciendo: “Donald Trump le falló a Estados Unidos”.

TRUMP ACUSADO POR ASALTO AL CAPITOLIO

La candidatura de Donald Trump a las presidenciales de 2024 podría disuadir a la fiscalía de inculparlo judicialmente, pero no cerrará las múltiples investigaciones que pesan contra él.

La justicia investiga sobre su papel en el asalto al Capitolio, la gestión de los archivos de la Casa Blanca, sus casos financieros o las presiones ejercidas sobre agentes electorales.

El millonario republicano, que no está inculpado, se considera blanco de una persecución política. La candidatura presidencial de 2024 podría disuadir a la fiscalía de procesarlo.

Si optara por inculparlo, su campaña quedaría empañada, pero no le impediría presentarse: la legislación estadounidense no prohíbe que una persona procesada, o incluso condenada, aspire a la presidencia.

Son varias las investigaciones civiles y penales contra el magnate republicano, pero en ninguna de ellas está acusado.

UNA EXTENSA INVESTIGACIÓN SOBRE TRUMP

La justicia federal también ha abierto una extensa investigación sobre este caso: más de 870 personas han sido detenidas y un centenar condenadas a penas de prisión.

Biden, de 79 años, tiene la intención de volver a presentarse pero tomará la decisión a principios del próximo año. Los republicanos fracasaron en su intento de arrebatar el control del Senado a los demócratas. Y aunque están a punto de controlar la Cámara de Representantes es por una mayoría mínima que será difícil de mantener a raya.

Aún así, pese a haber sido abandonado por varios de los principales donantes republicanos, Trump ha recaudado 100 millones de dólares. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿TikTok es propiedad del Partido Comunista de China?

Fuerzas de EUA defenderían a Taiwán de una invasión china: Biden

Reunión de Biden y Xi será para gestionar las tensiones ‘responsablemente’