Donald Trump ignora las amenazas de Kim Jong-un y envía buques militares a Corea del Norte

LA NACION

PYONGYANG.- La tensión no sede. Tras su visita a Corea del Sur , donde volvió a amenazas a Kim Jong-un por subestimar el poderío de Estados Unidos , el presidente Donald Trump envió tres portaaviones en una demostración de fuerza naval destinada a Corea del Norte , cuyas ambiciones nucleares son tema prioritario en la vista del republicano a Asia .

A estas tres naves se sumaron siete barcos de guerra surcoreanos con el objetivo de realizar ejercicios por cuatro días en el Pacífico occidental. Participan de la misión sin precedentes los portaaviones Ronald Reagan, Nimitz y Theodore Roosevelt.

"El ejercicio está destinado a mejorar la disuasión contra las amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte y mostrar nuestra capacidad para detener cualquier acto de provocación", dijo un portavoz ministerial de Corea del Sur.

Los buques estadounidenses realizarán ejercicios aéreos, de vigilancia en el mar, entrenamiento de combate aéreo defensivo y otras operaciones de entrenamiento, indicó la Marina.

La respuesta de Pyongyang

Hoy Corea del Norte acusó al presidente estadounidense de "belicista" y de querer "una guerra nuclear en la península coreana", señaló el Ministerio de Exteriores en plena gira asiática del mandatario estadounidense.

"Trump desveló su verdadera naturaleza como destructor de la paz y la estabilidad mundiales durante la visita", señala la declaración norcoreana, en la que anuncia que el país acelerará sus planes para aumentar su potencial de combate nuclear. Además acusa a Trump de realizar únicamente un "viaje de negocios" para enriquecer a la industria armamentística de su país.

En los últimos meses las tensiones escalaron en la región tras los ensayos de varios misiles por parte de Pyongyang violando las resoluciones de la ONU contra el país. Trump y el líder norcoreano un también protagonizaron duros enfrentamientos verbales, alimentando la preocupación al estallido de una guerra.

Agencias DPA y AFP