Donald Trump hace historia: 2 veces absuelto en juicio

Julio Fentanes Cetina
·1  min de lectura

El Senado de Estados Unidos se quedó corto en alcanzar dos terceras partes para culparlo del llamado a la insurrección
Julio Fentanes
Sin haber alcanzado los votos necesarios para acusar al exPresidente de Estados Unidos Donald Trump, el Senado lo absolvió del juicio político al que fue sometido, por incitar la rebelión civil el 6 de enero pasado con el asalto al Capitolio de grupos extremistas que acusaban fraude en la elección presidencial.
Se tenían que haber sumado 67 votos para que procediera el segundo intento de juicio político, sin embargo, solamente se alcanzaron 57, de los cuales siete fueron de los republicanos, el partido que postuló al ahora exPresidente.
Con este intento fallido, Donald Trump se convierte en el único exgobernante en haber sido sometido dos veces en el mismo periodo de gobierno a juicio político, y de los dos haber salido triunfador, además que este último ya lo vivió como ciudadano sin cargo político.
Una delas intenciones fallidas era que el magnate de la construcción ya no pudiera volver a postularse como candidato, porque habría sido declarado inhabilitado, pero no ocurrió y permitió al empresario anunciar minutos después de conocer el veredicto que empezaba una lucha patriótica.
Joe Biden dijo también después de conocer el veredicto, que con este “triste capítulo”, queda demostrado que la democracia es frágil y que todos los estadounidenses tienen la obligación de defender la verdad.
El juicio político duró apenas cinco días de principio a fin. El asalto al Capitolio arengado por Donald Trump cuando llamó a sus seguidores a defender su triunfo por el supuesto fraude electoral del que se dijo víctima, dejó cinco muertos, uno de ellos fue un policía del recinto quien fue atacado y cuatro civiles que apoyaban la “revuelta”.