Donald Trump y sus hijos Ivanka y Don Jr. ordenados a comparecer por fiscal de Nueva York en investigación por fraude

·3  min de lectura

Donald Trump y sus dos hijos mayores, Donald Trump Jr e Ivanka, recibieron una orden de comparecencia por parte de la fiscal superior de Nueva York como parte de una investigación por fraude.

Un registro de la oficina de la procuradora general de Nueva York, Letitia James, dijo que los investigadores buscaban el testimonio de los tres, junto con documentos del negocio familiar. ABC News dijo que el último registro de la oficina del fiscal sugería que ambos se habían negado a cumplir.

La oficina del fiscal presentó las órdenes hace poco en un intento de obligar al expresidente y a sus hijos a cooperar con la investigación en curso de la Organización Trump, la compañía que incluye alrededor de 500 entidades comerciales propiedad de Trump y sus familiares.

El New York Times dijo que las órdenes para el expresidente y dos de sus hijos fueron entregadas el 1 de diciembre, según una persona con conocimiento del asunto. Agregó que Eric Trump, otro de los hijos de Trump, ya fue interrogado por la oficina de James en octubre de 2020.

El mes pasado se informó que James, quien lanzó una breve campaña para gobernadora de Nueva York, buscaba interrogar a Trump como parte de una investigación en curso sobre un presunto fraude en la organización, la cual fue establecida por el padre del expresidente.

Según los informes, la procuradora había sugerido el 7 de enero de 2022 como fecha para que él fuera a su oficina de Nueva York a brindar testimonio para la investigación civil sobre si la compañía de Trump cometió fraude financiero en las valuaciones de propiedades a diferentes entidades.

Pero el lunes, se reveló que James también quería entrevistar a Donald Trump Jr., de 44 años, e Ivanka Trump, de 40. El registro judicial dijo que la oficina de la fiscal quería hablar con ellos “en relación con una investigación sobre la valoración de propiedades controladas por Donald J. Trump o la Organización Trump”.

La Organización Trump no respondió de inmediato a una petición de The Independent.

Sin embargo, en el momento en que se informó que James quería hablar con el expresidente, Trump denunció su investigación.

 (Getty Images)
(Getty Images)

“Esta es otra cacería de brujas con fines políticos”, dijo la Organización Trump en un comunicado.

“Nueva York está invadida por violencia, matan a tiros a los niños en Times Square, los pirómanos prenden fuego a las decoraciones navideñas y la falta de vivienda está por las nubes, pero el único objetivo de la Fiscalía General de Nueva York es investigar a Trump, todo por sus propias ambiciones políticas a medida que intenta postularse para gobernadora. Esta persecución política es ilegal, poco ética y es una parodia de nuestro gran estado y sistema legal”.

The Associated Press dijo que se esperaba que los Trump presentaran documentos judiciales para anular las órdenes, lo que establecería una batalla legal similar a la que se desarrolló el año pasado después de que la oficina de James citó a Eric Trump, de 37 años.

El expresidente demandó a James el mes pasado, en búsqueda de poner fin a la investigación después de que ella solicitó que compareciera a una deposición. La demanda de Trump, presentada en un tribunal federal, alega que la investigación violó sus derechos constitucionales en un “esfuerzo notable para difamar de manera pública a Trump y sus socios”.

El registro judicial del lunes fue el primer reconocimiento público de la oficina del fiscal general de que había ordenado el testimonio de Trump con anterioridad.

James, una demócrata, ha analizado por más de dos años si la Organización Trump engañó a los bancos o a los funcionarios fiscales sobre el valor de los activos, inflándolos para obtener condiciones de préstamo favorables o minimizándolos para obtener ahorros fiscales.

Con información adicional de Associated Press

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.