Trump ha gastado más en viajes en unas semanas que Obama en los dos primeros años de su presidencia

Años atrás, cuando era solo un magnate recalcitrante de las decisiones y acciones del presidente Barack Obama, Donald Trump le reprochó el tiempo que el entonces mandatario dedicaba al golf y los gastos en viajes que la Casa Blanca realizaba.

Pero hoy, con Trump en el poder, los gastos en viajes del actual presidente en lo que va de su mandato exceden de modo exorbitante a lo que Obama desembolsó durante los primeros dos años de su administración.

De acuerdo al periódico The Independent, Trump ha gastado en viajes a su residencia en Mar-a-Lago, Florida, al menos 24 millones de dólares. El presidente ha viajado en siete ocasiones, durante fines de semana, a esa propiedad del 20 de enero a la fecha. Cada uno de esos viajes semanales costó, al menos, 3 millones de dólares, según el citado periódico, o al menos el primero de ellos, de acuerdo a Politico.

El presidente Donald Trump saluda a simpatizantes durante la caravana que lo llevó a su residencia en Mar-a-Lago, Florida. (AP)

En cambio, Obama gastó en promedio 12.1 millones de dólares al año en viajes, la mitad de lo que Trump en solo siete semanas. The Independent añade que en su primer mes en el poder, Trump gastó 10 millones de dólares en tres salidas para jugar golf.

Y si a esas sumas se añade las relacionadas a los viajes de sus familiares directos –su esposa e hijos– el costo es aún más elevado. Una parte sustantiva de esos recursos es la destinada a los gastos que el Servicio Secreto debe incurrir para movilizar a su personal, recursos y equipos a donde sea que viaje el presidente o su familia directa.

Si sigue con el ritmo actual de al menos 3 millones de dólares por semana, Trump gastaría en sus viajes a Mar-a-Lago durante sus cuatro años de periodo de gobierno cerca de 600 millones de dólares, aproximadamente el mismo presupuesto que en cuatro años ejercería todo el Fondo Nacional de las Artes (National Endowment for the Arts), que el presupuesto de Trump ha propuesto eliminar por completo.

El presidente de China visita Estados Unidos. El presidente Trump lo ha recibido en su mansión en Mar-a-Lago, Florida. (Reuters)

Con todo, como indicó The Washington Post, se trata de cifras estimadas, pero ciertamente enormes. Uno solo de esos viajes financiaría, se indica, casi todo el costo de operación de Consejo Interagencias para los Indigentes, que en 2016 tuvo un presupuesto de 4 millones de dólares.

Por añadidura, se ha afirmado que la protección de Melania Trump y su hijo Baron en Nueva York (donde ellos aún viven) costaría tanto como un millón de dólares al día, cifra que se abatiría si vivieran en la Casa Blanca junto al presidente, de acuerdo a CNN Money.

Las autoridades de Nueva York, por ejemplo, han tenido que desembolsar cantidades extraordinarias en seguridad vinculada al presidente y su familia, montos que se acumulan a las cifras anteriores.

La protección del presidente y de su familia es, ciertamente, indispensable y una cuestión que tiene implicaciones de seguridad nacional. Pero no significa que no puedan, y deban, hacerse economías y evitar gastos excesivos, máxime cuando la propia Casa Blanca está recortando a diestra y siniestra programas vinculados al arte, la ciencia, la asistencia social y la protección ambiental.

Todo dinero de los contribuyentes.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro