Entre Donald Trump y Greta Thunberg: la Villa 31 se mete en la agenda del Foro de Davos

Mauricio Giambartolomei

La urbanización de la Villa 31 se meterá en la agenda internacional que incluye a los principales líderes políticos del mundo y a activistas que desde hoy y hasta el viernes debaten en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Entre Donald Trump y Greta Thunberg el proyecto porteño tendrá su espacio para recibir un reconocimiento.

La 50° edición del encuentro realiza bajo el lema "Grupos de interés: Hacia un mundo solidario y sustentable" y con la participación de más de 3.000 participantes de todo el mundo del sector público y privado. Durante el evento se abordarán los desafíos globales urgentes y las acciones que se pueden llevar adelante ante la emergencia que plantea el cambio climático y cómo alcanzar sociedades más integradas. En ese contexto el plan de urbanización de la villa 31 fue seleccionado como uno de los proyectos integradores a nivel global.

Cómo salvar el planeta, sociedad y futuro del trabajo, tecnología para el bien, economías más justas, mejor negocio, futuros saludables y más allá de la geopolítica, son parte de los temas que se abordarán durante esta semana. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), seleccionó 100 iniciativas y proyectos a nivel mundial de sus socios estratégicos con el objetivo de reconocer su contribución para alcanzar mejoras sociales.

"Es muy importante este reconocimiento mundial", sintetizó Diego Fernández, titular de la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad. La distinción llegará también a través de la empresa KPMG Argentina que participa del proceso de urbanización en el asesoramiento profesional y técnico vinculado, principalmente, al proceso de reubicación de las familias en las nuevas viviendas.

En la villa 31 ya se inauguraron 110 unidades en La Containera y en poco tiempo más se entregarán otras 1200 del predio del ex playón YPF, donde también se construyó el Polo Educativo María Elena Walsh que, además de dos establecimientos escolares contiene la nueva sede del Ministerio de Educación porteño.

El WEF 2020 contará con la participación de líderes políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el viceprimer ministro de China, Han Zheng; la canciller alemana Angela Merkel; el presidente español, Pedro Sánchez; e Iván Duque, presidente de Colombia.

Entre los líderes de organismos internacionales se espera la presencia de Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas; Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio; Mohammad Sanusi Barkindo, Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC); Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo Económico (OCDE); Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Son dos los programas en el barrio: el mejoramiento de viviendas, en su interior y en el exterior, para que las casas sean seguras para vivir; y un plan de reasentamiento de familias en las nuevas casas", explicó Belén Barreto de la Secretaría de Integración Social y Urbana. "Es todo un proceso de acompañamiento social para asegurar que se respeten los lazos sociales y se genere una nueva comunidad", agregó.

El proceso que tendrá el reconocimiento en el Foro de Davos incluye también la formalización de la tenencia de las viviendas con las escrituras a nombre de los vecinos. Las primeras en iniciar este trámite son las casas nuevas que se están entregando, pero al finalizar la urbanización el objetivo es que todos los residentes de la villa tengan su título de propiedad.

Al traslado del Ministerio de Educación y la llegada del transporte público le seguirá, en las próximas semanas, la entrega de las primeras viviendas que están en el mismo predio que antes pertenecía a la empresa YPF. Las más de mil viviendas serán destinadas a las familias que actualmente viven bajo la autopista Illia.