Anuncios

Donald Trump estalla contra un senador de Dakota del Sur y confirma su rompimiento con Mitch McConnell

<p>Trump enfureció ante el poco respaldo que tiene entre los republicanos del Senado su petición de desafiar los resultados del Colegio Electoral</p> (Reuters (left) y Getty Images (right)))

Trump enfureció ante el poco respaldo que tiene entre los republicanos del Senado su petición de desafiar los resultados del Colegio Electoral

(Reuters (left) y Getty Images (right)))

Donald Trump llamó al senador de Dakota del Sur John Thune "el niño de Mitch", después de que el republicano criticara los intentos de revocar la victoria electoral del presidente electo Joe Biden.

En un tuit el martes por la noche, el presidente Trump dijo que Thune es un "RINO" (republicano solo de nombre) y afirmó que será "retado en 2022".

“Los republicanos en el Senado se olvidan rápidamente. En este momento, estarían abajo 8 escaños sin mi respaldo en las últimas elecciones”, tuiteó Trump.

“RINO John Thune, 'el chico de Mitch', debería dejar las cosas sucedan. A Dakota del Sur no le gusta la debilidad. Será retado en 2022, ¡¡¡carrera política terminada !!!”, añadió.

Los comentarios del presidente Trump se produjeron apenas un día después de que Thune, el segundo republicano en el Senado, criticara los esfuerzos de los republicanos de la Cámara de Representantes para desafiar los resultados del Colegio Electoral que confirmarán la victoria electoral de Biden.

Los comentarios de Thune hicieron eco de los hechos por varios republicanos de alto rango, incluido el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien dijo la semana pasada que un desafío "no es lo mejor para todos" e instó a los representantes del partido a aceptar los resultados.

Los republicanos de alto rango intervinieron públicamente después de que el representante de Alabama, Mo Brooks, anunciara que se opondrá a los electores elegidos para seis estados que ganó Biden en las elecciones del 3 de noviembre, cuando el Congreso se reúna para confirmarlo como el próximo presidente de Estados Unidos el 6 de enero.

Thune dijo a los periodistas el lunes que no sabe de ningún senador que se haya comprometido a unirse al esfuerzo, que ha obtenido el respaldo de varios representantes de la Cámara.

“Lo que tienen que recordar es que no va a ninguna parte. Quiero decir, en el Senado caería como un perro muerto”, dijo el lunes, según Bloomberg.

“Y no creo que tenga mucho sentido hacer que todos pasen por esto cuando sabes cuál será el resultado final”, agregó Thune.

Aunque Biden fue declarado ganador de las elecciones presidenciales el mes pasado, Trump ha afirmado falsamente en repetidas ocasiones que hubo un fraude electoral generalizado y aún no ha cedido.

El presidente Trump y su equipo han tenido más de 50 impugnaciones legales desestimadas durante el último mes, mientras él y sus aliados todavía están intentando revertir los resultados electorales del 3 de noviembre. No hay evidencia para sus afirmaciones.

Los miembros republicanos del Congreso se reunieron en privado con Trump en la Casa Blanca el lunes para discutir los planes de objetar los resultados del Colegio Electoral, según The Hill.

Junto a Brooks, en la reunión estuvieron Matt Gaetz, de Florida, los legisladores de Georgia Jody Hice y la Representante electa Marjorie Taylor Greene, y Jim Jordan, de Ohio, quienes tuitearon al respecto.

Bloomberg informó que Scott Perry de Pensilvania, Louie Gohmert de Texas y Andy Biggs de Arizona también estuvieron en la reunión.

El senador entrante de Alabama, Tommy Tuberville, que prestará juramento el 3 de enero, ha sugerido que se unirá a los múltiples representantes de la Cámara cuando se opongan el próximo mes.

Para forzar un debate y votar sobre una objeción, un representante tanto de la Cámara como del Senado debe objetar por escrito. Incluso entonces, es poco probable que la moción supere la Cámara controlada por los demócratas.

Varios republicanos de alto perfil y aliados de Trump, incluidos McConnell y el presidente del Comité de Reglas del Senado, Roy Blunt, han instado a los representantes a no objetar en la votación del 6 de enero, advirtiendo que podría dañar políticamente al partido.

Reiterando esta afirmación el lunes por la noche, el republicano de alto perfil, Lindsey Graham, dijo a los periodistas que cree que cualquier esfuerzo "probablemente haría más daño que bien".

La semana pasada, el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales, con 306 votos electorales contra los 232 de Trump.

Relacionados

Trump otorgó casi 90 por ciento de sus indultos a amigos: profesor

Casa Blanca pide ignorar email sobre preparación para entrada de Biden

Trump indulta a 15 personas en últimas semanas en el cargo