Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump dice que hará “anuncio importante” sobre cierre

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el viernes que el sábado por la tarde hará un “anuncio importante” sobre el cierre del gobierno y la frontera sur mientras continúa la parálisis federal por su muro fronterizo.

De momento la Casa Blanca no dio detalles sobre lo que el mandatario anunciaría, pero una persona al tanto de la planificación dijo que Trump pretendía esbozar un nuevo acuerdo con propuestas específicas que el gobierno cree podrían allanar el camino hacia el fin del cierre gubernamental.

La persona habló a condición de guardar el anonimato debido a que no estaba autorizada para declarar sobre el anuncio.

En el 28vo día de un cierre que ha dejado a cientos de miles de trabajadores gubernamentales sin paga, el anuncio representa la primera apertura importante del presidente en torno al tema desde el 8 de enero, cuando pronunció un discurso desde la Oficina Oval en el que defendió sus argumentos sobre la necesidad de su muro.

El presidente y sus asesores han dicho que él no cederá en su exigencia de que se asignen 5.700 millones de dólares para la construcción de la barrera. Los demócratas han criticado los ofrecimientos del gobierno y han dicho que no negociarán hasta que se reabra.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se negó a indicar qué es lo que Trump podría proponer, pero dijo que el mandatario “seguirá buscando la solución” para poner fin a lo que el gobierno se ha referido en varias ocasiones como una “crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera”.

Aunque pocos argumentarían que exista una crisis humanitaria por la tensión en los recursos fronterizos ante la exigencia de los migrantes para entrar y la férrea respuesta de Trump, los detractores dijeron que el mandatario ha exagerado mucho los riesgos a la seguridad que se enfrentan actualmente.

El anuncio del viernes por la tarde fue efectuado después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, canceló sus planes de viajar en un vuelo comercial para visitar a las fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán, alegando que Trump había causado un riesgo de seguridad al hablar del viaje. La Casa Blanca dijo que no hubo ninguna filtración.