Donald Trump dice que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Joe Biden

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se resiste a admitir la derrota de las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, dijo este jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el demócrata.

En lo más cercano a conceder su derrota, el líder republicano afirmó que si Biden logra la certificación como ganador por parte del Colegio Electoral él dejará el gobierno.

Coronavirus: se acelera la carrera por las vacunas en América Latina

Luego de las elecciones de principios de noviembre el magnate se refugió detrás de la consigna del fraude, y planteó desde entonces una estrategia judicial para tratar de revertir el resultado.

Los comentarios de Trump fueron formulados a periodistas en la Casa Blanca después de hablar con las tropas durante el tradicional discurso del Día de Acción de Gracias.

Cuando se le preguntó si dejaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota en su contra, dijo: "Ciertamente lo haré. Y ustedes lo saben. Si ellos lo hacen, cometieron un error".

Sin embargo, dijo que sería "algo muy difícil de admitir"en las circunstancias actuales y se negó a decir si asistirá a la inauguración de Biden. "Esta elección fue un fraude", insistió, sin ofrecer evidencia concreta de irregularidades.

El lunes pasado, el mandatario norteamericano había dado el primer reconocimiento implícito de su derrota al aprobar el proceso de transición de la nueva administración.

Trump instruyó así su equipo para que coopere con el nuevo presidente electo, aunque señaló que seguirá impugnando los comicios. También le recomendó a la titular de la Administración de Servicios Generales, Emily Murphy, "hacer lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales" para la transición.

"En el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Biden celebró entonces la decisión y dio la bienvenida a la liberación de la ayuda gubernamental, un paso que describió como crucial hacia "una transferencia de poder pacífica".

Una temida ley para evitar que se critique a la monarquía en Tailandia vuelve pese a las protestas

Los electores de los estados deberán votar formalmente para presidente el 14 de diciembre. Los electores emitirán certificados con los resultados y el 6 de enero las dos cámaras del Congreso celebrarán una sesión conjunta para contar los votos. Quien reciba al menos 270 de los 538 votos en juego será presidente.

Según todos los conteos estatales, Biden obtuvo 306 votos contra 232 de Trump y debería asumir el 20 de enero.

Agencias Reuters y AP