Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Impuestos de Donald Trump: Corte Suprema da nuevo revés al presidente de EE.UU. y autoriza a fiscales el acceso a sus declaraciones de impuestos

Trump
Trump rechazó varias veces hacer públicos sus registrosfinancieros.

En un nuevo fallo adverso, la Corte Suprema de Justicia determinó este jueves dar acceso a las declaraciones de impuestos de Donald Trump.

La decisión dice que el presidente no puede blindar algunos de sus reportes financieros, como su registro impositivo, ante los fiscales de Nueva York.

Siete jueces apoyaron la decisión ante sólo dos en contra. Se conoce que la disposición no tendrá efecto inmediato y que los abogados del mandatario todavía tienen vías legales para retrasar su ejecución.

"Hace doscientos años, nuestro tribunal estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal", señala el fallo.

Trump se negó varias veces a compartir documentos sobre su fortuna, negocios e impuestos y denuncia que es víctima de una cacería de brujas.

Sus abogados argumentan que goza de inmunidad total mientras sea presidente de Estados Unidos.

Trump publicó inmediatamente una serie de tuits en contra de la decisión y cuestionando que en el pasado los tribunales otorgaron "amplia deferencia" a sus predecesores.

"¡Pero no conmigo!", exclamó.

Antecedentes

El fallo se produce debido a que dos comités de la Cámara de representantes, controlados por los demócratas, y el fiscal de distrito de Nueva York, Cyrus Vance, pidieron la publicación de las declaraciones de impuestos del mandatario y otras informaciones financieras.

The US Supreme Court
The US Supreme Court

La investigación en Nueva York trata sobre supuestos pagos de dinero en secreto hechos por el exabogado de Trump Michael Cohen a dos mujeres, lo que podría violar las leyes de financiamiento de campañas.

El presidente negó haberse relacionado con esas dos personas.

La entidad judicial dejó en suspenso la demanda de los congresistas y devolvió el caso para que sea analizado por un tribunal inferior.

Trump es el primer presidente de EE.UU. desde Richard Nixon en la década de 1970 que no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos.

Hace dos semanas, la Corte Suprema emitió un fallo en contra de una ley que limitaba el acceso al aborto en el estado de Luisiana, decisión también contraria a la postura del mandatario estadounidense.


Análisis: un triunfo político para Trump

Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Estados Unidos

Aquellos que quieran ver las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de noviembre no deberían hacerse ilusiones.

En una serie de sentencias de alto riesgo el jueves, la Corte Suprema de los Estados Unidos aplastó la defensa del presidente de que, por su alto cargo, está de alguna manera por encima de la ley cuando se trata de citaciones penales a nivel estatal.

An audio feed of Supreme Court oral arguments over Trump's tax returns
The judges are hearing the cases remotely because of the coronavirus

Esa es una buena noticia para los críticos del presidente, los defensores del poder ejecutivo limitado y los fiscales de Nueva York que buscan investigar las finanzas personales de Trump.

Sin embargo, la decisión no es una buena noticia para cualquiera que desee una solución rápida a este caso.

El presidente del tribunal, John Roberts, envió la demanda nuevamente a tribunales de menor rango y ofreció algunas nuevas vías legales para que los abogados de Trump aleguen, lo que podría continuar postergando el día en que la firma de contabilidad del presidente finalmente entregue los documentos.

Y si llega ese día, todavía no hay garantía de que eso conduzca a una divulgación pública.

En el otro caso, que implicaba una solicitud de los demócratas del Congreso de los registros financieros de Trump, el tribunal fue aún más circunspecto. Simplemente llevó el caso al tribunal inferior con instrucciones para equilibrar aún más los privilegios presidenciales con el poder legislativo. Los engranajes de la justicia se moverán aún más lentamente allí.

Si bien legalmente estas decisiones pueden haber sido, en el mejor de los casos, un empate para el presidente, al aplazar la resolución para más adelante es una victoria política.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.