Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Donald Trump no se compromete a un "traspaso pacífico" del poder si pierde: "Veremos qué pasa"

WASHINGTON.- En un nuevo gesto de esos de su estilo, de esos que recuerdan a su campaña electoral de 2016, el presidentede Estados Unidos, Donald Trump, se negó a comprometerse a un traspaso pacífico del poder si llegara a perder la elección del 3 de noviembre.

"Veremos qué pasa'', dijo en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, en respuesta a una pregunta sobre si se comprometía a un "traspaso pacífico" del poder. "Saben que me he estado quejando muy fuertemente sobre las boletas y las boletas son un desastre", agregó para justificar, a su entender, su decisión.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

En un tono parecido al de cuatro años atrás, cuando aseguró que solo aceptaría el resultado de las elecciones si él resultaba ganador, el republicano insistió así con las dudas sobre el voto por correo en estos comicios, una modalidad que se prevé aumentará fuertemente en medio de la pandemia de coronavirus, que tiene al país como el más golpeado del mundo.

"Ustedes van a tener una muy pacífica... No va a haber un traspaso, francamente. Va a ver una continuación", dijo para mostrarse seguro de que saldrá victorioso y agregó: "Las boletas están fuera de control, ustedes los saben, ¿y saben quién lo sabe mejor que nadie? Los demócratas lo saben mejor que nadie".

Trump sostiene desde hace semanas una campaña contra la votación por correo, tuiteando y hablando críticamente sobre el sistema, mientras que cada vez más estados están alentando esa modalidad para resguardar a las personas en medio del brote.

El presidente, quien vota por correo, trata de establecer una distinción entre los estados que envían automáticamente boletas a todos los votantes registrados y aquellos que, como Florida, las envían solamente a los votantes que las solicitan. En ese sentido, aunque sin evidencia alguna, el mandatario insiste en que las votaciones masivas por correo llevarían a un fraude enorme, pese a que los cinco estados que usualmente envían boletas a todos los votantes nunca registraron alteraciones significativas.

PODCAST. Donald Trump vs. Joe Biden: las claves para seguir unas elecciones históricas en EE.UU.

Ayer, en su discurso, Trump pareció insinuar que si los estados se "deshiciesen" del envío de boletas no solicitadas por correo no habría preocupaciones de fraude ni de traspaso pacífico del poder. Actualmente rezagado en las encuestas, el presidente republicano se queja regularmente de las condiciones de organización de las elecciones y afirma que el voto por correo es una fuente potencial de fraude.

Su rival

El candidato demócrata Joe Biden, exvicepresidente de la nación durante las dos gestiones de Barack Obama, reaccionó de inmediato a estos comentarios. "¿En qué país vivimos? Es una broma. Quiero decir, ¿en qué país estamos? Dice las cosas más irracionales, no sé qué decir", declaró.

Por su parte, desde su campaña aseguraron: "El pueblo estadounidense decidirá esta elección. Y el gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de sacar de la Casa Blanca a cualquier intruso".

Además el senador republicano Mitt Romney, un crítico excepcional de Trump en las filas conservadoras, también protestó. "La transferencia pacífica del poder es fundamental para nuestra democracia; sin ella seremos como Bielorrusia. Cualquier sugerencia de un presidente de que puede evadir esta garantía constitucional es impensable e inaceptable", afirmó en Twitter.

Agencias AP y AFP