Donald Trump asegura que huirá a Venezuela si pierde las elecciones
Como parte de una predicción alarmista durante su entrevista en X con Elon Musk el lunes, el expresidente Donald Trump insinuó que podría huir a Venezuela si pierde las elecciones este noviembre.
“Si pasa algo con estas elecciones, algo que sería un espectáculo de terror, nos veremos la próxima vez en Venezuela”, expresó Trump.
Se explayó alegando que Venezuela —una dictadura en la que han muerto casi dos docenas de personas en la represión de protestas políticas— sería mucho más segura que Estados Unidos si la vicepresidenta Kamala Harris gana en 2024.
“Tendremos una reunión y una cena en Venezuela” —planteó Trump— “porque eso es lo que está pasando: su tasa de delincuencia está bajando y la nuestra está por las nubes”.
Más de 1.200 personas, entre ellas periodistas, simpatizantes de la oposición y niños, han sido detenidas en Venezuela como parte de las detenciones políticas generalizadas que han sacudido el país, según informa la ONU.
Trump aprovechó la oportunidad para satanizar la inmigración, con el argumento de que los delincuentes de Venezuela estaban entrando de manera ilegal en Estados Unidos.
“Su índice de delincuencia está bajando y el nuestro está por las nubes. Y es muy sencillo. Y aún no se ha visto nada porque estas personas llegaron a nuestro país y se están aclimatando y no saben lo que es ser políticamente correcto, las fuerzas del orden o la falta de fuerzas del orden y de nuestra policía. Tengo que terminar con lo siguiente. Tenemos una gran policía”, afirmó.
Afirmó a Musk que Venezuela se había deshecho de “cerca del 70 % de su gente más mala”, sugiriendo que toda su “gente muy mala” había huido a Estados Unidos.
“Sus cárceles están al 50 %, enviados a los Estados Unidos. Lo mismo ocurre con otros países, más del 30 %. Algunos están al 50 %. Todos son diferentes”, aseveró. “Pero lo fundamental es que todos van a estar al cien por cien. ¿Por qué no habrías de poner el 100 %?”.
Como es típico, no hay pruebas de nada de lo que aseguró Trump.
Roberto Briceño-León, fundador y director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) comentó a factcheck.org que no hay pruebas de que la nación sudamericana esté enviando a sus delincuentes a Estados Unidos.
“No tenemos pruebas de que el Gobierno venezolano esté vaciando las cárceles o los hospitales psiquiátricos para enviarlos fuera del país, ya sea a Estados Unidos o a cualquier otro país”, afirmó.
Indicó que los índices de delincuencia estaban bajando, pero no porque se estuvieran vaciando las cárceles. Señaló que la delincuencia estaba bajando porque 8 millones de personas han huido del país desde 2014 debido al empeoramiento de las condiciones económicas y de vida.
Traducción de Michelle Padilla