Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

3 frases de Trump sobre el covid-19 en el libro de Bob Woodward "Rage" (y qué dijo luego en público)

Donald Trump
Donald Trump reconoció en entrevista con Bob Woodward que no quería crear pánico.

Antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sabía que era más letal que la gripe, pero quería minimizarlo para evitar el pánico, según lo cita un nuevo libro de Bob Woodward.

Woodward, quien destapó el escándalo de Watergate y es uno de los periodistas más respetados de EE.UU., entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

En las entrevistas para su nueva publicación, "Rage" ("Rabia"), Trump le dijo a Woodward que el virus era "algo mortal", incluso antes de que se confirmara la primera muerte en EE.UU., el 29 de febrero, mientras que en público hacía afirmaciones muy distintas.

En respuesta al lanzamiento del libro, el presidente dijo que había querido evitar causar pánico en la gente.

Hasta este jueves, más de 191.000 estadounidenses habían muerto a causa del covid-19, desde el comienzo de la pandemia.

El miércoles, algunos medios estadounidenses publicaron partes de las entrevistas entre el presidente y el periodista, en las que hablan sobre el brote, el racismo y otros temas.

Aquí te dejamos tres citas clave de "Rage", que saldrá a las librerías el 15 de septiembre, y lo que el presidente dijo en público.

1. "Va por el aire"

El virus "va por el aire", le dijo Trump a Woodward en una entrevista realizada el 7 de febrero.

"Eso siempre es más difícil que el tacto. No tienes que tocar las cosas. ¿Verdad? El aire, simplemente respiras el aire y así es como pasa", dijo el presidente.

2. "Es una cosa mortal" / "es más mortal que la gripe"

Como se puede oír en la grabación de una de las entrevistas, Trump le dijo a Woodward el mismo 7 de febrero que el coronavirus era más mortal que la gripe.

"Así que eso algo muy complicado. Es muy delicado. También es más mortal que incluso la extenuante gripe", señaló.

"Es una cosa mortal", repitió Trump como énfasis, según el periódico The Washington Post, que publicó avances del libro.

3. "Siempre quise minimizarlo"

Trump reconoció en otra entrevista con Woodward que sabía más sobre la gravedad de la enfermedad de lo que había reconocido públicamente.

El 19 de marzo, cuando la Casa Blanca ya había declarado la pandemia como una emergencia nacional, el presidente le dijo a Woodward: "Siempre quise minimizarlo. Todavía prefiero minimizarlo, porque no quiero crear pánico".

Qué dijo Trump en público

Entre febrero y marzo, Trump dio declaraciones muy distintas en público.

El 24 de febrero, Trump escribió en Twitter que el virus estaba "bastante bajo control".

Portada del libro "Rage"
El libro saldrá a la venta el 15 de septiembre.

Un par de días después, el 26 de febrero, cuando ya había 15 casos, Trump dijo que "en un par de días" los contagios iban "a bajar a casi cero". "Hemos hecho un trabajo bastante bueno", insistía.

También dio a entender públicamente que la gripe era más peligrosa que el covid-19.

Un día después, Trump dijo que el virus iba a "desaparecer": "Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá".

Hablando en el Capitolio el 10 de marzo, Trump dijo: "Estamos haciendo un gran trabajo con el virus. Y desaparecerá. Solo mantengan la calma. Se irá".

¿Cómo han reaccionado Trump y la Casa Blanca ante el libro?

Woodward ha sido cuestionado por retener los comentarios del presidente sobre la pandemia y algunos críticos dicen que fue una decisión poco ética.

En un tuit el jueves, Trump preguntó por qué Woodward no había reportado antes sus citas sobre el covid-19 si pensaba que eran "malas y peligrosas".

Porque "sabía que eran respuestas buenas y adecuadas", dijo Trump.

El presidente, que postula para la reelección en noviembre, dijo que el libro de Woodward era "un trabajo político".

El periodista se defendió en The Washington Post y Associated Press el miércoles, diciendo que necesitaba verificar si lo que Trump le había dicho era cierto y saber cuáles eran sus fuentes.

"El mayor problema que tuve, que siempre es un problema con Trump, es que no sabía si era cierto", dijo Woodward a The Post.

Este miércoles, Trump volvió a referirse a sus declaraciones recogidas en el libro de Woodward.

"No quiero que la gente se asuste, no quiero crear pánico, y ciertamente no voy a llevar a este país o al mundo a un frenesí", dijo el mandatario en una conferencia en la Casa Blanca.

"Queremos mostrar confianza, queremos mostrar fuerza".

Respondiendo a las preguntas de los reporteros sobre el libro, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo: "El presidente nunca restó importancia al virus. El presidente expresó calma. El presidente se lo tomó en serio".

Manejo de crisis

Análisis de Tara McKelvey, corresponsal de la BBC en la Casa Blanca

Los líderes son responsables de mantener a la gente en calma, pero existe una delgada línea entre evitar el pánico y empeorar una crisis. El presidente Trump le dijo a Woodward que el covid-19 era más letal que la gripe, pero en público minimizó el peligro.

Ambulancia en EE.UU.
EE.UU. es el país con más casos en el mundo.

Otros líderes adoptaron un enfoque diferente. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo sin rodeos que la gente moriría: "Muchas familias perderán a sus seres queridos antes de tiempo".

Trump minimizó el virus desde el principio. En las últimas semanas, sus asesores comenzaron a hablar del coronavirus en tiempo pasado, como si el problema hubiera desaparecido.

Los científicos no están de acuerdo y afirman que es probable que haya un aumento repentino en otoño, siguiendo el patrón de otras enfermedades respiratorias. Sin embargo, un hecho es irrefutable. Trump quiere que la gente lo vea como un líder fuerte. También quiere que vayan a las urnas y voten, y que no se preocupen por el virus.

Banner
Banner

Visita nuestra cobertura especial

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.