Doña Teresa, la mujer que se robó el segundo debate presidencial

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter

No es un secreto que este segundo debate organizado por el INE no fue tan afortunado como el primero que se realizó en abril pasado. La verdad es que aunque el formato era más dinámico los que lo vimos nos aburrimos y son varias las razones de esto; entre las respuestas poco claras de los candidatos, los moderadores de protagonistas y el Bronco de nuevo haciendo de cómico, la gente se fue a ver otra cosa.

LEER / León Krauze y Yuriria Sierra, los moderadores que quisieron robarse el 2o. debate

Pero lo que llamó la atención fue la participación de ciudadanos que viven cerca de la frontera y en el caso particular de Doña Teresa Reynaga, la mujer de 72 años fue la encargada de hacer una pregunta sobre los migrantes: “He mirado mucho abuso para nuestros paisanos de parte de la policía y de parte de los malos, los ladrones… entonces, la policía en vez de cuidarnos nos extorsiona. Eso también lo he mirado, nadie me lo ha contado y, yo quiero saber qué es lo que ustedes pueden hacer”.

La ambigüedad de las respuestas de los candidatos ante una pregunta tan específica provocó que la señora los mirara con desconfianza y con algo de hastío, situación que las redes sociales replicaron hasta convertir el momento en viral.

La principal observación era #TodosSomosDoñaTeresa y la verdad es que su cara sí refleja la frustración de muchos que esperaban soluciones reales de los candidatos sobre el tema de los migrantes, tráfico de armas y drogas y también de personas.

Los mexicanos nos quedamos como esta mujer de 72 años que ha vivido por más de 30 años en la franja fronteriza más peligrosa del mundo, esperando propuestas, soluciones a los problemas que ningún político atiende y su cara, postura y gesto nos dice y casi resume todo lo que ha representado este debate y en general las campañas de desprestigio y cero propuestas.