Dona ONU 4.6 mdd para territorios de paz en Colombia ante pandemia

Bogotá, 28 Abr (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas anunció hoy la donación de 4.6 millones de dólares para apoyar en la lucha contra el COVID-19 a espacios de reincorporación de exguerrilleros a la vida civil y los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en Colombia.

El dinero, aportado través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, busca contribuir al fortalecimiento de los territorios más afectados por el conflicto armado y la emergencia sanitaria, explicaron los donantes en un comunicado.

Los recursos se enfocan en tres objetivos prioritarios, explicó Naciones Unidas, la prevención de contagio entre el personal de salud operativo en los municipios del PDET, el fortalecimiento de servicios de salud en 26 municipios aledaños a los Esapcios Transitorios de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y la mejora de la vigilancia epidemiológica para detectar y aislar de manera oportuna casos sospechosos de coronavirus.

Reino Unido, Noruega, Alemania, Canadá, Suecia, Irlanda, Suiza, Corea, Finlandia, Chile y el Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Colombia son los países donantes que permitieron este apoyo, explicó la ONU.

“Han apoyado a Colombia de manera coordinada en la implementación del acuerdo final y la consolidación de la paz, y mantienen su compromiso y voluntad para hacerlo”, subrayó Naciones Unidas.

Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación en Colombia, aseguró que su oficina estuvo al frente de la estructuración de este proyecto, en una operación coordinada con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El anuncio de Naciones Unidas se da un día después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla activa en Colombia, reprochara al presidente Iván Duque no participar en el cese al fuego que articularon durante el mes de abril en atención a la emergencia sanitaria.

El ELN aseguró que retomará las armas a partir del primer minuto del 1 de mayo y acusó al gobierno nacional de entorpecer las posibilidades de una concertación para la paz, además de aprovechar el cese al fuego unilateral para continuar operaciones con paramilitares en territorios ocupados por la guerrilla.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/FJ