Doña Cuquita, viuda de Vicente Fernández, sorprende al hablar sin rencor de sus infidelidades

·3  min de lectura
Doña Cuquita, la viuda de Vicente Fernández, confesó que aunque sabía de las infidelidades de su esposo, nunca le importaron porque si él era feliz, ella también lo era. (Captura de YouTube)
Doña Cuquita, la viuda de Vicente Fernández, confesó que aunque sabía de las infidelidades de su esposo, nunca le importaron porque si él era feliz, ella también lo era. (Captura de YouTube)

Cada relación de pareja tiene su propia dinámica, muchas veces convenida entre ambas partes, y otras veces un tanto impuesta por uno de los involucrados. Un gran ejemplo de esto es la relación que por casi seis décadas de mantuvieron Vicente Fernandez y su esposa, María del Refugio Abarca, conocida por todos como Doña Cuquita. Gracias a la nueva serie biográfica sobre el artista que está disponible en Netflix, es posible acercarse, entre otras cosas, a esta historia de amor.

Vicente Fernandez y doña Cuquita estuvieron casados casi 6 décadas (RMP/SV/AA).
Vicente Fernandez y doña Cuquita estuvieron casados casi 6 décadas (RMP/SV/AA).

Como suele suceder con las series biográficas -en este caso 'El Rey, Vicente Fernández'- se lanzan más luces que sombras sobre el personaje que abordan, prefiriendo obviar o minimizar lo cuestionable. Si bien el seriado en cuestión expone una selección de importantes aspectos de la vida del El Charro de Huentitán, decidieron pasar por alto el tema de las infidelidades a su esposa, Cuquita.

En un encuentro reciente con la prensa a propósito del estreno del show, cuando le fue preguntado sobre el tema a la viuda de Fernández, ella hizo comentarios sobre el asunto, generalmente evitado por años. Un periodista inquirió cómo había manejado el “ojo alegre de su esposo”, a lo que ella respondió rápida y directamente. "Alegre, también yo. Pues sí, si él era feliz, yo soy feliz con él... Ni modo de andarlo cuidando, imposible. Yo dije: de las puertas para adentro es mi marido, de las puertas para afuera yo no sé qué haga", señaló la madre del también cantante Alejandro Fernández.

Y es que con esa normalidad la viuda de Chente asumió las infidelidades de su esposo -quizás muy apegada a ciertos condicionamientos sociales de la época, donde se decían cosas como "mientras vuelva a la casa cada noche, no me importa con quién esté durante el día", por ejemplo- y le dio la paz necesaria para sostener una relación tan longeva.

Estas aventuras de su esposo -según ella misma- nunca hicieron mella en su autoconfianza o despertaron celos. Todo lo contrario. Para doña Cuquita, que su esposo viera a otras mujeres parece haber sido un pilar de su matrimonio. De hecho, confiesa que nunca hubo molestia. “Al contrario, qué bueno que lo vivió", confesó para sorpresa de muchos.

De una manera muy adelantada a su tiempo y sin tantas etiquetas, quizás doña Cuquita y Vicente Fernández se anticiparon unas cuentas décadas al tema de las relaciones abiertas, tan de moda hoy en día. El amor permaneció intacto, así como la familia que formaron juntos. Quizás haya que revisitar la premisa de que el secreto de una vida feliz es tener "buena salud y mala memoria".

Vale la pena recordar que la serie 'El Rey, Vicente Fernández' tuvo el apoyo y la aprobación de la familia para contar la historia del cantante. Jaime Camil tiene la responsabilidad de llevar el rol protagónico, mientras que el papel de doña Cuquita cobra vida gracias al trabajo de Marcela Guirado en su etapa adulta, mientras que Ishkra Zaval y Regina Pavón, hacen lo propio en la niñez y juventud, respectivamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jaime Camil exploró el lado más íntimo de Vicente Fernández para interpretarlo