Dominion Voting Systems puede demandar a otros medios y a Donald Trump

Graig Graziosi
·3  min de lectura
<p>La lista de personalidades de los medios de comunicación de derecha en el extremo receptor de una demanda por difamación masiva presentada por Dominion Voting Systems puede ser un poco más larga en las próximas semanas</p> (AFP via Getty Images)

La lista de personalidades de los medios de comunicación de derecha en el extremo receptor de una demanda por difamación masiva presentada por Dominion Voting Systems puede ser un poco más larga en las próximas semanas

(AFP via Getty Images)

La lista de personalidades de los medios de comunicación de derecha en el extremo receptor de una demanda por difamación masiva presentada por Dominion Voting Systems puede ser un poco más larga en las próximas semanas y podría incluir al ex presidente Donald Trump.

La compañía, que se convirtió en el centro de las teorías de conspiración conservadoras que alegan que el fraude electoral masivo le costó a Trump las elecciones, le dijo a Axios que no ha descartado demandar a empleados individuales de Fox News o a Trump.

Las teorías de la conspiración alegaban que las máquinas de votación de Dominion volteaban los votos que estaban destinados a Trump a Biden. En una versión particularmente trastornada de la conspiración, los teóricos afirmaron que el dictador Hugo Chávez, fallecido hace mucho tiempo, desarrolló el método y alegan algún vínculo tenue entre la empresa y Venezuela.

La teoría está completamente fabricada.

La semana pasada, Dominion demandó a Fox News por dar tiempo aire acrítico a los promotores del fraude electoral, incluidas personas como el director ejecutivo de MyPillow, Mike Lindell.

Leer más: Elecciones: Empleado de Dominion demanda a la campaña de Trump por difundir teorías de conspiración

La compañía afirma que Fox News utilizó la teoría delirante como un medio para aumentar sus calificaciones.

Fox News se ha defendido, diciendo que estaba "orgulloso" de su cobertura en 2020 y que "se defenderá enérgicamente de esta demanda sin fundamento en los tribunales".

Si bien la declaración oficial de la red puede calificar la demanda como infundada, las acciones de la red, así como de otras redes de medios de derecha, sugieren que se están tomando la amenaza en serio.

En enero, Dominion presentó una demanda de 1.300 millones de dólares contra el abogado de "Kraken", Sidney Powell. Powell impulsó numerosas conspiraciones, incluidas las sobre Dominion. Desde entonces, los medios de comunicación de derecha como OANN, Newsmax y Fox News se han mostrado reacios a permitir que los invitados hablen abiertamente sobre conspiraciones de fraude electoral centradas en Dominion.

En febrero, un presentador de Newsmax abandonó su programa después de que su invitado, Lindell, continuara mencionando conspiraciones de fraude electoral centradas en Dominion, a pesar de que se le pidió que no lo hiciera.

"En Newsmax no hemos podido verificar ninguno de esos tipos de acusaciones", dijo el presentador, Bob Sellers. "Solo queremos que la gente sepa que no hay nada sustancial que hayamos visto. Y déjeme leerle algo".

Sellers luego pasó a leer una declaración oficial, aparentemente preparada de antemano para cualquier momento en que un invitado de Newsmax repita una teoría de la conspiración de Dominion.

"Los resultados de las elecciones en todos los estados fueron certificados", dijo. "Newsmax acepta los resultados como legales y definitivos. Los tribunales también han apoyado esa opinión".

Fox News también enfrenta una demanda de Smartmatic, una compañía de tecnología de votación que, según los teóricos de la conspiración, también estaba cambiando los votos.

Una demanda presentada por esa compañía está dirigida a los presentadores de Fox News, Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro.

En febrero, Fox News tomó medidas para que se desestimara la demanda. La moción de Fox News afirmó que la demanda busca "sofocar el debate y enfriar las actividades vitales de la Primera Enmienda", calificando sus acusaciones de "sin mérito".

Las tres personalidades de Fox News objeto de las demandas también han presentado mociones para que se desestime el caso.

Relacionados

La abogada de Trump, Sidney Powell, es demandada por $1.3 mil millones por difamación por Dominion Voting Systems

A Trump le preocupa enfrentar demandas por el resto de su vida, desde Dominion hasta Joe Scarborough, según informes

Georgia: Trump es desmentido en Twitter tras informar una falla en una máquina de votación de Dominion