Dominion Voting Systems demanda por 1.600 millones dólares a Fox News por acusaciones en elección EEUU

·2  min de lectura
Foto de archivo. El logo de Fox News en Nueva York

WASHINGTON, 26 mar (Reuters) - Dominion Voting Systems Corp presentó una demanda por difamación de 1.600 millones de dólares contra Fox News, acusando a la red de noticias por cable de afirmar falsamente que la empresa de votación manipuló la elección presidencial de 2020 para mejorar sus calificaciones, dijo la compañía el viernes.

Dominion, que ya demandó a la campaña del expresidente Donald Trump, a un exabogado de campaña de Trump, Sidney Powell, y a su abogado personal, Rudy Giuliani, argumentó que Fox News "vendió una historia falsa de fraude electoral para servir a sus propios fines comerciales, hiriendo gravemente a Dominion en el proceso", según una copia de la demanda.

Dominion afirmó que presentó la demanda en un tribunal estatal de Delaware.

El republicano Trump perdió las elecciones de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden, pero continuó haciendo afirmaciones sin entregar pruebas de fraude electoral generalizado. Sus partidarios irrumpieron en el Capitolio estadounidense el 6 de enero, cuando el Congreso intentaba certificar los resultados de los comicios.

En su demanda, Dominion dijo que Fox News intentó atraer a los espectadores leales a Trump amplificando esas afirmaciones sin fundamento, incluidas acusaciones de que los sistemas de Dominion cambiaron los votos pese a los esfuerzos de la compañía de sistemas de votación por dejar clara la situación.

"Fox News Media se enorgullece de la cobertura electoral de 2020, que se encuentra en la más alta tradición del periodismo estadounidense, y se defenderá enérgicamente de esta demanda sin fundamento en los tribunales", dijo un comunicado de la empresa, propiedad de Fox Corp.

"La campaña de desinformación emprendida contra nuestra empresa nos ha causado un daño severo y ha minado la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses", dijo el presidente ejecutivo de Dominion, Joe Poulos, en un comunicado. "Estas mentiras también han amenazado la seguridad personal de nuestros empleados y clientes. Ninguna cantidad de dinero reparará el daño causado".

Smartmatic, que fabrica máquinas de votación, hizo afirmaciones similares en una demanda por difamación que alegaba que Lou Dobbs y otros dos presentadores de Fox News acusaron sin entregar evidencia a la firma de ayudar a manipular las elecciones contra Trump. El día después de que Smartmatic presentó la demanda el 4 de febrero, Fox canceló el programa de lunes a viernes "Lou Dobbs Tonight".

(Reporte de Susan Heavey; reporte adicional de Chavi Mehta en Bengaluru y Tom Hals en Wilmington, Delaware; editado en español por Carlos Serrano)