Dominion Voting demanda a Fox News por 1.600 millones

COLLEEN LONG
·2  min de lectura
ARCHIVO - Foto de archivo, 16 de septiembre de 2019, de una máquina de votación de Dominion Voting Systems en Atlanta. Dominion Voting Systems entabló una demanda por difamación contra Fox News con el argumento de que la cadena de noticias por cable mintió para elevar sus ratings en baja al acusarla de amañar la elección de 2020. (AP Foto/John Bazemore, File)

WASHINGTON (AP) — Dominion Voting Systems entabló una demanda de 1.600 millones de dólares contra Fox News el viernes con el argumento de que la gran cadena de noticias por cable, en el intento de detener la caída de su índice de audiencia, afirmó falsamente que la empresa de máquinas de votación amañó la elección de 2020.

La demanda se suma a las ya iniciadas por Dominion y otras víctimas de las denuncias engañosas, falsas y extravagantes del presidente Donald Trump y sus aliados tras su derrota electoral ante Joe Biden. Esas denuncias alentaron a la turba que asaltó el Capitolio en Washington el 6 de enero. El violento ataque, que dejó cinco muertos, dio lugar al segundo juicio político a Trump.

La empresa sostiene que Fox News, al difundir las afirmaciones falsas sobre la alteración de los votos, “vendió una historia falsa para sus propios fines comerciales y al hacerlo causó daños graves a Dominion”, según una copia de la demanda obtenida por The Associated Press.

“La verdad importa. Las mentiras tienen consecuencias”, dice la demanda. “Fox vendió una historia falsa de fraude electoral para sus propios fines comerciales y al hacerlo perjudicó gravemente a Dominion. Si esto no constituye difamación por una emisora, entonces nada lo hace”.

Fox News no respondió a un pedido de declaraciones el viernes por la mañana.

No hubo fraude generalizado en la elección de 2020, como lo confirmaron funcionarios electorales en todo el país y el mismo secretario de Justicia de Trump, William Barr. Gobernadores republicanos en Arizona y Georgia, estados disputados que resultaron cruciales para la victoria de Biden, también avalaron la integridad del proceso en sus jurisdicciones. Casi todas las demandas iniciadas por Trump y sus aliados fueron desestimadas por los jueces, dos de ellas por la Corte Suprema, tres de cuyos jueces fueron postulados por el expresidente.

Con todo, algunos empleados de Fox acusaron falsamente a Dominion de alterar los votos mediante algoritmos en sus máquinas que se habían creado en Venezuela para amañar las elecciones a favor del difunto presidente Hugo Chávez. Personalidades como Sidney Powell y Rudy Giuliani, aliados de Trump, difundieron esas denuncias en el aire y luego por las enormes plataformas de Fox en redes sociales.

Dominion dijo en su demanda que intentó reiteradamente dejar las cosas en claro, pero que Dox News no le prestó atención.