Dominicanos acusan a Angelinos de incumplir acuerdo

·2  min de lectura
Fanáticos de los Angelinos de Los Ángeles toman fotos a Shohei Ohtani durante un encuentro realizado el miércoles 7 de septiembre de 2022 (AP Foto/Ashley Landis) (ASSOCIATED PRESS)

SANTO DOMINGO (AP) — Dos prospectos dominicanos han interpuesto una demanda civil contra los Angelinos de Los Ángeles, por el presunto incumplimiento de un convenio verbal que el club habría establecido con ellos cuando tenían apenas 14 años, confirmó el viernes el abogado de los jóvenes.

Las acciones civiles, emprendidas desde el año pasado ante las autoridades dominicanas pero reveladas apenas ahora, podrían tener consecuencias sobre los acuerdos informales entre los clubes y los jóvenes menores de 16 años en República Dominicana, Venezuela y otros países de la región, una práctica que se encuentra prohibida pero que sería común.

“Nuestro objetivo es que se pueda tener un precedente de que hay consecuencias cuando se incumple un contrato sin justa causa… puede que eso desincentive el hecho de incumplir los acuerdos”, dijo a The Associated Press el abogado José Jerez, quien representa a los peloteros demandantes Willy Fañas y Keiderson Pavón.

De acuerdo con Jerez, los dos jugadores alcanzaron el acuerdo verbal con los Angelinos en 2018.

“Se hicieron las negociaciones y se llegaron a valores donde se acordaron montos”, dijo el abogado.

El caso se atiende en la Cámara Civil de la provincia Santo Domingo, donde hay pautada una audiencia para el próximo 30 de octubre. Un fallo surgiría durante los próximos meses.

De acuerdo con la demanda, los representantes de los Angelinos se comprometieron a alcanzar un contrato formal a mediados de 2020, pero éste se pospuso por la pandemia a enero de 2021. Llegada esa nueva fecha, el club no habría honrado su palabra.

“Eso quedó asentado en algunas interacciones, porque fue en negociaciones verbales que se hicieron, ya que ellos no tenían no tenían la edad necesaria para poder formalizar los contratos”, explicó Jerez.

La demanda exige que los Angelinos compensen los daños materiales y psicológicos provocados por el incumplimiento del acuerdo sin una justificación válida. La legislación dominicana es subjetiva en cuanto a si un convenio verbal tiene validez.

Para fines legales, sólo exige muestras de esa relación contractual o comercial, dijo el abogado, quien asegura que puede demostrar eso.

Adam Chodzko, director de comunicaciones de los Angelinos, dijo el viernes que el equipo no tenía comentarios sobre la demanda.

Diferentes clubes han fundado academias para las promesas en República Dominicana, uno de los países que más peloteros aportan a las Grandes Ligas.

En el día en que se inauguró la campaña, 99 de los 975 peloteros en las nóminas de las mayores eran dominicanos.

El 25 de julio, naufragaron los intentos por establecer un draft internacional. Las Grandes Ligas han defendido esta idea en las negociaciones del contrato colectivo, al sostener que reduciría los casos en que jugadores alcanzan acuerdos informales antes de tener los 16 años que los volverían elegibles para firmar.

Por su parte, el sindicato ha considerado que no hay garantías de ello y que los dueños de los equipos simplemente buscarían evitar una mayor alza en las remuneraciones de los jóvenes peloteros internacionales.